Cuarenta y tres caleños fueron multados en primer día de cobros por violar Código de Policía

Agosto 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Código de Policía

La Alcaldía suministró más de 13.000 comparenderas. Cada policía de cuadrante tiene una en su poder para comunicar inmediatamente la infracción.

Bernardo Peña / El País

Un total de 43 comparendos impuestos es el balance del primer día de sanciones a los caleños tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, que terminó su etapa pedagógica, y ahora establece multas económicas a quienes afecten la convivencia ciudadana.

Las cifras corresponden a las reportadas por las autoridades al cierre de esta edición.

Según el teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, “de esos once sancionados, seis corresponden a multas por consumir alcohol en parques y lugares públicos, que además fue la infracción que más se reportó durante los seis meses de pedagogía del Código de Policía, estos comparendos ya son susceptibles de convertirse en dinero y cada uno tiene un valor $196.720”.

Otro de los comparendos se impuso a un vendedor ambulante dentro de una de las estaciones del MÍO.

Un total de $393.449 deberán pagar las personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en los espacios públicos.

“Realizamos un comparendo de tipo amonestación ya que en el artículo 146 Numeral 11 dice que no se debe perturbar la tranquilad de los demás, esto corresponde a vendedores ambulantes y raperos, aunque no es de carácter monetario si reinciden en la acción pasarán a pagar $98.362 que es parte de las multas tipo 1”, afirmó el patrullero de La Policía, Eider Mahecha Aguilar.

El procedimiento lo aplicó una de las siete patrullas de Policía encargadas de cubrir las rutas del MÍO.

“Nosotros hacemos acciones preventivas, de verificación y supervisión sobre posibles violaciones al nuevo Código de Policía, ya tenemos habilitadas cinco comparenderas cada una con 24 comparendos”, dijo el capitán de la Policía Albeiro Sierra.

Ante la situación, vendedores ambulantes hicieron un llamado a las autoridades: “antes de hacernos estos comparendos nos debieron haber reubicado para evitar esto, si esto no se soluciona pronto, saldremos a marchar esta semana”, aseguró Lorenzo Amu Vente, vendedor ambulante.

Preocupación en el Bulevar

Tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, con sanciones económicas, algunos comerciantes del bulevar del río Cali se mostraron preocupados a que las autoridades realicen controles en dicho corredor para evitar el consumo de licor (conducta tipificada en el Código).

Lea aquí: 'Comerciantes piden que el Bulevar del Río sea declarado zona especial de turismo'.

Ante esta situación, presentaron a la Alcaldía una serie de derechos de petición para que este corredor peatonal se declare como zona especial de turismo para que así los visitantes puedan consumir licor fuera de los establecimiento sin ser multados por las autoridades.

“Esperamos que la Alcaldía nos de una respuesta rápida ya que las ventas disminuirán notoriamente si se aplica esta norma y se podría poner en riesgo la estabilidad económica de nuestros negocios”, manifestó Marcos Zambrano, administrador de uno de los establecimientos del lugar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad