96 vallecaucanos ganaron beca de Colfuturo para estudiar en el exterior

96 vallecaucanos ganaron beca de Colfuturo para estudiar en el exterior

Septiembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales, reportera de El País

En este mes, 96 vallecaucanos y 1413 profesionales del resto de Colombia llegarán a reconocidas universidades internacionales, luego de ser beneficiados con el programa crédito-beca de Colfuturo para estudiar un posgrado. Testimonios.

En este mes de septiembre, 96 estudiantes del Valle están migrando hacia prestigiosas  universidades del mundo a  cursar un posgrado, luego de ser seleccionados por Colfuturo para otorgarles un   crédito.   De otros rincones de Colombia también irán  1509 personas.

Si bien se trata de un  crédito al comienzo,  si se cumplen ciertos requisitos, como volver  a Colombia después de titularse  y quedarse  de 3 a 5 años, se vuelve parcialmente beca.  

Para ello se debe tener un excelente desempeño en el  pregrado, hablar un segundo idioma, especialmente inglés, pero no es indispensable. Además, la  universidad extranjera y el programa deben ser  de muy alta calidad. El aspirante tiene que presentar un  ensayo autobiográfico que, aunque no tiene un peso muy alto en el ponderado total,  puede ser clave para salir favorecido, por lo que debe   escribir muy bien. 

Así lo afirma  Cecilia Salgado de Huertas, directora administrativa  y financiera de Colfuturo, quien explica que esta es  una  entidad independiente que  “trabaja mancomunadamente con el Gobierno; el crédito  que se vuelve beca es dinero  que  llega a través de Colciencias, pero no dependemos del Gobierno”. 

Se pueden pedir prestados   hasta  US$ 50.000 y hay libertad para distribuir dicho dinero, bien sea en  sostenimiento, matricula,  etcétera. También hay autonomía para escoger  el posgrado y   el país para realizarlo  y no  hay límite de edad para acceder a este programa.

Al finalizar los estudios, el egresado cuenta con un año de gracia, pudiendo permanecer en el exterior sin hacer pagos a Colfuturo.

El préstamo se recibe en dólares y se  paga en  pesos colombianos. Para algunos,  esto es  un inconveniente. Como para  el egresado Javier Ocampo, quien no obstante resaltar las bondades de este programa, afirma que tienen “un  gran problema con la devaluación del peso.  Con el incremento de más del 50 % del dólar,   los beneficiarios de Colfuturo estamos pagando casi 60 % más cada mes por el mismo dinero que nos prestaron cuando el dólar  estaba a $1900”. 

Indicó también que “se  debe tener una política clara para el regreso de sus beneficiarios, y preguntarse si obligarlos a regresar para sostenerles los beneficios sin poder asegurarles un empleo, es una buena solución”.

Sobre esto, la funcionaria Salgado respondió: “Entendemos que es muy difícil   para ellos el tema del dólar, por lo que estamos haciendo gestiones con entidades bancarias para conseguir  líneas de crédito que les ofrezcan buenos plazos y tasas de interés, y  puedan pasar sus deudas a pesos;  esperamos pronto informarles a qué acuerdo se llega”.

Respecto al  punto laboral, indicó  que “en ningún momento se han comprometido en  garantizar empleo a los estudiantes”, pero mencionó el Programa Retorno, en el que se les guía en el proceso de inserción laboral con estrategias como “redes de las diversas disciplinas entre ellos mismos y  los presentamos a las empresas con las que tenemos contactos y les posibilitamos el acceso a las ofertas para que ellos apliquen”. Tres  profesionales que están a punto de conquistar su sueño le contaron a  El País sus expectativas, y uno que ya recibió su título de doctor en el exterior, habla de esta  experiencia de vida.

Juan Camilo Fischer Rodríguez

[[nid:460833;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/juan-camilo-fischer.jpg;left;{Juan Camilo Fischer Rodríguez.Foto: El País}]]

“La experiencia de vivir en el extranjero siempre es fascinante y por otro lado, no es comparable la calidad de las universidades en las que estudian los beneficiarios de Colfuturo con las nacionales”, afirma este psicólogo de 26 años, quien viajará a estudiar una maestría  en Educación en Monash University, Melbourne, Australia.

“Cada vez hay más colombianos que viajan a este país y siempre he escuchado buenas experiencias. Será  muy enriquecedor, porque se trata de estudios de posgrado en una de las mejores universidades del mundo, agrega el egresado de la Icesi, a quien le llamó la atención que la institución extranjera  está a la vanguardia en investigación y tiene recorrido en temas de gran interés para Colombia, como la formación de docentes y la educación para la inclusión. Para este profesional, “es importante conocer perspectivas distintas a las que uno ya está acostumbrado. En caso de volver a Cali, mi experiencia en el extranjero puede enriquecer también el conocimiento de otras personas (mi equipo de trabajo, mis futuros estudiantes...). Aunque su decisión de vover a Cali depende de lo que viva en estos años y del precio del dólar al finalizar este periodo, explica Juan Camilo, para quien los trámites en Colfuturo fueron suficientemente claros.

Denisse Martínez Fernández

[[nid:460836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/denisse-martinez.jpg;left;{Denisse Martínez Fernández.Foto: El País}]]

Graduada en comunicación social-periodismo de Univalle, alzará vuelo hacia Edimburgo, Escocia, a hacer   una maestría en Cine, Exhibición y Curaduría  en The University of Edinburgh. “Es un enfoque muy específico que no lo he visto en Colombia”, cuenta la profesional de 26 años, quien habla inglés y francés. La escogencia la hizo por el programa y la calidad de la universidad, más que por el país. “El Reino Unido tiene unos estándares educativos muy altos, lo que se refleja en que cuenta con algunas de las mejores universidades a nivel mundial”, afirma.  

Estudiar en  otro país siempre estuvo en sus planes, por la formación y crecimiento académico y “porque vivir en el exterior permite conocer otro tipo de culturas. Universidades como a la que voy acogen gran número de estudiantes extranjeros, entonces se interactúa con personas de diferentes partes del mundo, y esa es una experiencia muy enriquecedora”. 

Para ella  el proceso con Colfuturo ha sido muy sencillo, desde la aplicación hasta la legalización del crédito-beca. Es un equipo organizado, dice,  que realiza un excelente acompañamiento en todas las fases del programa,  la asesoría brindada es muy últil para todo el proceso de postulación a un posgrado en el exterior. 

Denisse espera que se abran muchas puertas a partir de esta nueva etapa. “Entre tú mejor te prepares, vas a poder ser más competitivo dentro del mercado laboral. Claro que hay otros factores que influyen, como la oferta y demanda de profesionales en el campo en el que uno se desempeña”.

Carlos Mauricio  Méndez Solarte 

[[nid:460839;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/carlos-mauricio.jpg;left;{Carlos Mauricio  Méndez Solarte.Foto: El País}]]

Cursar  un posgrado “a  temprana edad”  es una de las expectativas de este joven,  quien espera construir un mejor futuro para él y su  familia. Lo hará  en Italia, en la maestría en Ingeniería Arquitectónica, en el Politécnico de Turín. A sus 25 años, este estudiante de  décimo semestre  de ingeniería civil de  la Javeriana Cali, explica que existe un convenio de doble titulación, gracias al cual “quedas como ingeniero civil de la Universidad  y con maestría del Politécnico de Turín. Esta oferta no la hay en Cali, por lo que  no existe un  nicho tan competitivo en ese campo. Además,  salir al  exterior te da un plus   respecto a los que cursan todos sus estudios en el país”, resalta.

 Para el 28 de septiembre está previsto su  inicio de clases en el  Politécnico, del que afirma, está entre las 100 mejores universidades del mundo en ingeniería civil y es una de las 5 mejores  de Italia. 

Este joven residente en Jamundí  destaca que en dicha institución el método de estudio es diferente, pues “solo te hacen un examen para aprobar las materias, que es de forma oral y escrita”. 

 A través de charlas por  skype, Carlos Mauricio  ha interactuado con  estudiantes italianos, quienes  le han contado que les encanta  Colombia y que  admiran la forma de bailar de los caleños.

Javier Andrés  Ocampo

[[nid:460840;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/javier-ocampo.jpg;left;{Javier Andrés Ocampo.Foto: Especial para El País}]]

Un  doctorado en  Interpretación Musical con énfasis en saxofón fue el posgrado que hizo Javier en  Arizona State University, en 2009, luego de graduarse como maestro en esta profesión en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.  

Tras esta experiencia,  su deseo es crear una escuela de saxofón y de músicos “que no se conformen, que miren afuera y no solo a su alrededor, y a nivel personal, estar  donde reconozcan el esfuerzo de un título de doctor que costó sudor y lagrimas”, expresa el artista, quien antes de viajar a EE.UU. estudió becado en el conservatorio de Música y Danza de Bourge, Francia. Valió la pena haber salido del país, enfatiza. “Seguro que yo tenía una visión muy diferente antes del doctorado y ahora mis expectativas, el medio en el que me muevo, los contactos creados y las necesidades que veo en nuestra educación son muy diferentes”. Una de las diferencias que encontró entre las universidades colombianas y las extranjeras, “es  el fuerte compromiso y responsabilidad que demandan las clases allá, además de la capacidad de escritura que deben tener los estudiantes”. Cuenta que de una clase para otra dejan ensayos de 15 páginas que hay que argumentar, defender o refutar.  

Quien  dirige la Big Concert Band del Conservatorio pudo quedarse en EE. UU. haciendo una  práctica, pero regresó  para  aportar sus conocimientos a la ciudad. “Todos deberíamos salir y vivir las cosas desde un punto de vista diferente, no solo con mente de turista”, concluye Javier, cuyo cargo en el correo electrónico aparece como: “doctor in Music Performance, Arizona State University Tempe, AZ USA”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad