84 agentes llegarán a reforzar operativos del Tránsito en Cali

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
84 agentes llegarán a reforzar operativos del Tránsito en Cali

Los gestores de movilidad están identificados con camisa azul clara, chaleco y gorra amarilla con emblemas del Tránsito. Su labor es de corte cívico.

Este grupo de agentes, que comenzarán funciones la próxima semana, hacen parte de los 100 que había anunciado el alcalde Maurice Armitage en febrero pasado.

La próxima semana comenzarán labores 84 guardas de tránsito, que unido a los 100 gestores de movilidad que fueron presentados ayer en el CAM, entrarán a reforzar los operativos y a mejorar el flujo vehicular en los puntos de mayor congestión de Cali.

Este grupo de agentes hacen parte de los 100 que había anunciado el alcalde Maurice Armitage en febrero pasado, en medio de la crisis que se vivía en la Secretaría de Tránsito luego del nombramiento del coronel de la Policía, Nelson Rincón, como titular de este despacho.

Lea también: Vincularán cien nuevos guardas de Tránsito en Cali

Según el Decreto 4110.20.0435 del 7 de julio de 2016, se hacen los nombramientos para 87 agentes de tránsito, que inician labores una vez se oficialice su posesión y cuyo período laboral culmina el 31 de diciembre de este año.

Pero de los 87 que aparecen en la lista del personal, 3 renunciaron a la nominación puesto que ya se encuentran vinculados a dicho cargo, por lo cual quedarán 84 nombrados de manera temporal. 

Los que renunciaron ganaron tutelas que obligaron al Municipio a incorporarlos a la planta de cargos, luego que el pasado gobierno creara 141 cargos para agentes de tránsito. 

Por acciones jurídicas que ampararon el derecho a la igualdad, la Alcaldía de Cali tuvo que vincular a 22 agentes de tránsito que habían desempeñado el cargo en contratos temporales durante las administraciones de Rodrigo Guerrero y Jorge Iván Ospina.

El jefe de Guardas de Tránsito, Nelson Delgado, indicó que los nuevos agentes se incorporarán a los grupos operativos de control y regulación. “Ninguno será de oficina”, acotó.

La Secretaría cuenta actualmente con 452 agentes, de los cuales 50 están en el área administrativa.

Héctor Mauricio Álvarez, secretario General de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Santiago de Cali, dijo que esperan que el Municipio cumpla con la vinculación de los 100 guardas. “Y que todos sean operativos, porque ingresó gente que nunca ha desempeñado esa labor”, anotó.

De acuerdo con Hugo Javier Buitrago, director de Desarrollo Administrativo del Municipio, las personas vinculadas cumplen con todos los requisitos que exige el manual de funciones para este cargo.

El funcionario explicó que las personas que faltan se vincularán próximamente. “Se va a cumplir con los 100 agentes que el alcalde anunció”.

El personal será financiado con recursos del proyecto de ampliación de cobertura de seguridad vial, que cuenta con una partida presupuestal de $27.351 millones.

Gestores de movilidad

Para contribuir a tener un mejor comportamiento en la vía, la Secretaría de Tránsito presentó este martes a los 100 gestores de movilidad, quienes trabajarán en temas de cultura ciudadana.

Ellos se ubicarán en las zonas más congestionadas de la ciudad, especialmente el centro y el Sur.

Dentro de las tareas a realizar están ayudar a pasar a los peatones con movilidad reducida e indicar qué zonas están prohibidas para estacionar.

El alcalde Maurice Armitage dijo que se está generando empleo y a la vez, resolviendo los problemas de movilidad.

“Con los gestores estamos contribuyendo a la paz”, dijo el mandatario, tras indicar que se vincularon víctimas del conflicto y desmovilizados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad