800 cirujanos plásticos se dan cita desde hoy en Cali

800 cirujanos plásticos se dan cita desde hoy en Cali

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Tercer Simposio Isaps se llevará a cabo hasta el sábado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

[[nid:548986;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/cirugias-plasticas.jpg;full;{Tras un estudio realizado para Isaps en el año 2015, Colombia ocupa el primer lugar en el mundo como destino elegido para realizarse cirugías plásticas Foto: Archivo El País}]]

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico el Tercer Simposio Isaps  que reúne a  800 cirujanos de todo el mundo.

Según  la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Isaps, este congreso tiene como objetivo  llevar profesores calificados para enseñar a los cirujanos las novedades en tecnologías, en técnicas quirúrgicas y cómo hacer las cirugías más seguras.

“Son profesores que tienen el conocimiento y con la filosofía de Isaps que busca la seguridad del paciente”, dice María Isabel Cadena, secretaria para Colombia de Isaps

Tras un estudio realizado  para Isaps en el año 2015, Colombia ocupa  el primer  lugar en el mundo como destino elegido para realizarse  cirugías plásticas, seguido de India, México, Brasil y Estados Unidos.

El estudio también determinó que  Colombia, ocupa el quinto lugar en volumen de cirugías. Sin embargo, tienen el menor número de especialistas, con 1.100; mientras que Estados Unidos tiene 6.500; México, 3.600 y Brasil, 3.500. 

“En Colombia nos dedicamos más a las cirugías en quirófano que a los procedimientos sencillos o de consultorio y es allí donde nos superan en las estadísticas. Mientras aquí hacemos 65.000 procedimientos por año, en Estados Unidos hacen 339.000”, sostiene  Cadena. 

La experta agregó que los cirujanos colombianos  suman una experticia por el volumen de cirugías que realizan en  el año, “que es mayor al resto de países. Por eso, el objetivo de Isaps es reunir aquí a unos 800 cirujanos de todo el mundo para avanzar en la actualización”.

Reiteró  que uno de los temas claves a tocar en el simposio será el de la seguridad del paciente. 

“El procedimiento tiene riesgos y hay que valorarlos, el paciente tiene antecedentes, el lugar donde se opera puede ofrecer riesgos y todos hay que valorarlos en conjunto antes de entrar a cirugía.  Por ejemplo, que la medición de riesgo Caprini,  una guía de práctica clínica, ofrece unas herramientas que son claves para prevenir eventos adversos”, complementó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad