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80 km/h es el límite de velocidad permitido en dos vías de Cali, dice Alcalde

De esta forma, el mandatario de los caleños le salió al paso a las declaraciones del jefe de guardas de Movilidad, quien dijo que la velocidad máxima a la que se puede transitar en la zona urbana es 70 kilómetros por hora.

26 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

“El permiso para transitar por la Autopista Sur y la Avenida Cañasgordas es máximo hasta 80 kilómetros por hora, pero el objetivo es que la gente ande a menos velocidad en la ciudad”. 

De esta forma, el alcalde Norman Maurice Armitage le salió al paso a las declaraciones del jefe de Guardas de Movilidad, Andrés Quimbayo, quien refirió en un video chat a través de la Fan Page de  Facebook de El País que la velocidad máxima a la que se puede transitar  en la zona urbana es de 70 kilómetros por hora y quienes excedan dicho límite tendrían una sanción correspondiente a $398.850. 

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Quimbayo indicó que “el Código Nacional de Tránsito y la ley establecen velocidades máximas en los municipios. Ya en la validación de las fotodetecciones, la autoridad de tránsito de reconoce un rango prudencial para permitir que el ciudadano transite a determinada velocidad con el fin de mejorar la movilidad. No puede sobrepasar los 70 kilómetros por hora porque se pone en riesgo la vida”.

Dicha afirmación también fue controvertida por el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien aclaró que en toda la ciudad, la velocidad media es de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, solo sobre la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas, el límite de velocidad autorizado es de 80 kilómetros por hora.

“Esto está vigente y, por ahora, no se plantea ampliar a otros corredores de la ciudad. Vamos a elaborar el plan estratégico de seguridad vial y en su marco analizaremos la regulación de las velocidades”, aseguró Orobio.

Según el funcionario, el incremento del límite de velocidad sobre estos corredores no tuvo incidencia en la accidentalidad durante el primer año de haberse implementado la medida. “De hecho, el número de accidentes se pudo reducir durante el 2016, pues tuvimos 15 % menos de heridos en accidentes, alrededor del 3 % menos de muertes en choques. Solo en lo que va del 2017 tenemos una reducción del 35 % de muertos en accidentes y más allá de la estructura de seguridad vial que debemos desarrollar, la medida ha resultado positiva”.

Sobre el aumento de velocidad

Aunque el incremento en el límite de la velocidad sobre corredores específicos de Cali se estipuló a partir de mediados de febrero del 2016, solo hasta abril la entonces Secretaría de Tránsito sentó las precisiones al respecto.

[[nid:613045;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/velocidad.jpg;left;{}]]A través de una circular, el entonces jefe de despacho, coronel Nelson Rincón, manifestó que “para el caso de la Autopista Sur (en el tramo comprendido entre la Calle 70 y la Carrera 76) y para el caso de la Avenida Cañas Gordas (sic) (en el tramo comprendido entre la Carrera 125 y el límite administrativo con el Municipio de Jamundí) se entiende como exceso de velocidad fiscalizable por foto-multa a  las velocidades superiores a 80 kilómetros por hora (Km/h), es decir, velocidades de 81 Km/h y superiores”. (Ver facsímil).

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Así mismo, en dicha circular se estipuló que “para el caso del resto de vías del área urbana de la ciudad se entiende como exceso de velocidad fiscalizable por foto-multa a las velocidades superiores a 70 Km/h, es decir, velocidades de 71 Km/h y superiores”. 

Jaime Cárdenas, gerente general del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, que es la entidad a cargo de la operación de cámaras de fotodetección de la ciudad, indicó que desde mediados de febrero dichos elementos que están ubicados sobre la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas fueron calibrados para capturar las matrículas de aquellos vehículos que por allí circulen a velocidades mayores a 80 kilómetros por hora. “Esto continúa vigente hasta que la Secretaría de Movilidad o el Alcalde determinen lo contrario”, afirmó.

Reacciones

Las declaraciones del Jefe de Guardas de Movilidad generaron confusión entre algunos conductores de la ciudad, quienes debatieron respecto al límite de velocidad en la ciudad.

Ese fue el caso de Saúl Tabares, usuario de El País en Facebook, quien dijo que “si todo el tráfico de Cali se moviliza por las vías principales a 60 Km/h, se formarían más trancones. Aprendamos:  en las vías principales de otros países la velocidad mínima es de 120 Km/h”.

Por su parte, el usuario José Gallego manifestó que “70 Km/h sería una velocidad más acorde en la ciudad para el siglo XXI en la Autopista, Pasoancho, la Calle 5 en algunos sectores, y todas las avenidas con tres o más carriles”.

Entre tanto, la usuaria Catherine Alegría, aseguró que “si todos manejamos máximo a 60 Km/h no tendríamos ningún inconveniente, pero nos cuesta seguir las normas”.

Guillermo Vargas, también usuario de El País, dijo “que se pongan de acuerdo en el límite de velocidad, pero que no se nos olvide que cuando el Alcalde dijo que se podía andar a 80 Km/h pegaron el grito diciendo era un peligro la alta velocidad”.

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