80 % de llamadas al 123 son falsa alarma o bromas

80 % de llamadas al 123 son falsa alarma o bromas

Noviembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
80 % de llamadas al 123 son falsa alarma o bromas

En la central del 123 laboran por turnos 64 uniformados atendiendo todas las llamadas de emergencia. La gran mayoría son falsos reportes y bromas, indicó la Policía, que pide un buen uso de este servicio.

El fin de semana, cuando se reciben 20.000 llamadas, el número crece a 16.000 reportes falsos.

De un promedio de 17.500 llamadas que recibe el 123 entre lunes y viernes, 14.000 (80 %) son bromas o falsas alarmas, según informó la Policía Metropolitana de Cali, que se encarga de esta central de emergencias de la ciudad. El fin de semana, cuando se reciben 20.000 llamadas, el número crece a 16.000 reportes falsos.  Lea también: El 30 % de las cámaras que 'vigilan' a Cali no están funcionando. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, indicó que las llamadas inoficiosas que tiene que atender el personal  van desde niños haciendo bromas, personas preguntando direcciones de bancos o de otras entidades, hasta falsos casos para distraer a las patrullas motorizadas. Según explica el general de la Policía, esta clase de llamadas, además de congestionar el ‘call center’, ocasionan otros gastos administrativos como el de la gasolina que usan  las patrullas para llegar a un sitio donde no está pasando lo que fue reportado. En la central del 123 hay 64 uniformados atendiendo las 24 horas las llamadas telefónicas. “Muchas de las llamadas inoficiosas se detectan rápidamente, porque el personal está entrenado para identificar una broma de una emergencia real”. Sin embargo,  indicó el alto oficial,  tenemos casos donde se cree que lo que se está reportando es cierto y eso pasa especialmente en casos donde se quiere alejar a la Policía de ciertos lugares para cometer algún hecho delictivo”. De acuerdo con la Policía Metropolitana, a todas las llamadas se les hace seguimiento, debido a que se rastrea el número del que se hacen y algunos casos que se consideran como de distracción a la autoridad para la comisión de un delito, están actualmente en investigación de la Sijín. El número de casos no fue informado. Una situación similar ocurre en la Línea 119 de Bomberos Cali. Abelardo Riascos, de Telemática de Bomberos Cali, ilustró con un ejemplo. “De las 2700 llamadas que recibimos el jueves, solo 19 fueron emergencias”, anotó el bombero. Sin embargo, no todas son de bromistas. Por lo menos la mitad, 1350 corresponden a llamadas que hacen al 119 reportando emergencias de otros municipios como Jamundí, Puerto Tejada e incluso Pasto.“En ese caso se informa a los compañeros de las otras ciudades”, explicó Riascos. Las otras llamadas sí son bromas, especialmente de niños y jóvenes. “En vacaciones se suben los reportes”, anotó el socorrista. Riascos dijo que este tipo de bromas se dan porque falta supervisión de los padres o los adultos responsables.  Para reducir el número de llamadas inoficiosas al 123, el nuevo Código de Policía, que entra a regir en enero del próximo año, incluyó que se pague una multa de un salario mínimo mensual legal vigente (que hoy está en $657.000). El trámite lo haría la Policía, que puede identificar el lugar de dónde se hizo la llamada inoficiosa.

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