660 conductores ya pagaron para circular en pico y placa

Febrero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
660 conductores ya pagaron para circular en pico y placa

Ese miércoles comienzan a circular en Cali los primeros ciudadanos que pagaron para transitar con su vehículo automotor en el horario restringido de pico y placa. Lea también: Los desafíos del cobro por circular en pico y placa en Cali

Para circular este mes sin ninguna restricción, en el mes de enero pagaron 660  conductores y se recaudaron $825.822.270. El 39% de los conductores que pagó lo hizo por un período de un año, el 33% de 2 a 11 meses y el resto pagó un mes. Así lo indicó Héctor Arana,  coordinador del Observatorio de Seguridad Vial.   

Como se recuerda, para estar exentos de la medida los conductores deben pagar anticipadamente, ya sea una tarifa mensual, trimestral, semestral o anual. Para transitar   en marzo, por ejemplo, los conductores tienen hasta el 20 de febrero para cancelar. De igual forma se hará en los meses siguientes.

La mayoría de los vehículos que pagaron, el 72% están vinculados a empresas, el resto son ciudadanos del común que quieren estar exentos de la restricción.

“La cifra es muy pequeña si se tiene en cuenta que  hay 400 mil vehículos registrados en la ciudad, de los cuales el 20% deja de circular todos los días por el pico y placa, es decir unos 80 mil vehículos”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, ante las críticas de usuarios que indican que la medida va en contravía del propósito de descongestionar la ciudad.   

El funcionario destacó que el cobro por congestión  se convierte en una  alternativa para  las personas que deciden seguir usando su vehículo. 

“El mensaje que se le manda a la gente es no compre otro carro. Esa plata se va a invertir  en el mejoramiento del sistema de transporte, la red de ciclorrutas, la red vial y temas de infraestructura. Y para evitar que se siga incrementando  la motorización”, agregó el Secretario de Movilidad.Control al cobro por congestión 

Según Héctor Arana, por el momento van a operar dos mecanismos para controlar a los vehículos que circulan durante el pico y placa: uno de ellos son las cámaras de fotomultas fijas, “que tendrán toda la  información sobre  qué vehículo pagó. Allí no habría inconveniente porque identificando el vehículo descarta la infracción”. 

El otro es el control que realiza el agente de tránsito en las calles cuando sorprende a un vehículo circulando en pico y placa. “La persona simplemente muestra el recibo de pago y el agente lo verifica con el  centro de gestión de tránsito”, precisó Arana. 

También aseguró que no habrá un dispositivo de tránsito especial para regular la medida, porque por ahora son muy pocos los vehículos que van a circular en pico y placa después de realizar el pago y, por tanto, el impacto a la movilidad será mínimo.   Las excepciones 

Entre los vehículos exentos de la restricción están las ambulancias, aquellos que transportan personas en situación de discapacidad, los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas y los que conforman caravanas presidenciales.

 Para los vehículos clase automóvil, campero y camioneta que prestan servicio público de transporte terrestre automotor especial, no aplica ninguna excepción y sí rige la medida de pico y placa desde este miércoles como cualquier particular.

Según el Secretario de Movilidad, este tipo de automotores - que suman alrededor de 4.300 unidades- también contribuyen a la congestión.¿Dónde pagar? Debe acercarse  al área financiera  de la Secretaría de Tránsito de Salomia para pedir su liquidación según el tiempo que quiera estar exento de la medida. Luego, se dirige  al banco Davivienda para realizar el pago.Después, la entidad bancaria reporta los datos de quienes paguen a la Secretaría de Movilidad.

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