62 mil personas que viven en invasiones de Cali están en alto riesgo

62 mil personas que viven en invasiones de Cali están en alto riesgo

Junio 12, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Invasiones en Cali

El helicóptero de la Policía ha sido clave para detectar los conatos de invasión. Este año ha logrado evitar cinco ocupaciones ilegales masivas en zonas como el Cerro de La Bandera y Altos Polvorines.

Raúl Palacios / El País

En las 133 invasiones que hay actualmente en Cali habitan 150.000 personas, de las cuales al menos un 40 % se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigable, es decir, cerca de 62.000 personas.

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cali en el balance de resultados de los primeros 118 días de operación de la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas.

Según el alcalde de Cali, Maurice Armitage, actualmente este grupo ha logrado capturar a 69 personas que están siendo judicializadas por invasión de tierras y daños en recurso natural. Con estas acciones, asegura el Mandatario, se busca que no se sigan ensanchando los cinturones de miseria de la ciudad.

Lea también: Hay políticos inescrupulosos que están fomentando las invasiones en Cali: Armitage

“Nada justifica una invasión. Pensar que porque el Municipio no les ha dado casa les da permiso para invadir es una locura. Que se olviden de eso, el que invada va a ser judicializado”, manifestó Maurice Armitage.
Según el Mandatario local, tras activarse esta Unidad, en poco más de tres meses, se han logrado proteger 2000 hectáreas de ecosistemas estratégicos y 1580 personas, que intentaban ocuparlas ilegalmente, fueron retiradas de los mismos.

De igual manera, el alcalde Armitage denunció que tras estos intentos de ocupación ilegal hay grupos políticos.

“Hay personas inescrupulosas que están fomentando las invasiones en Cali. Sabemos de gente que está dedicada a eso. Nosotros llevamos ya varios meses con la Unidad Contra Invasiones con el propósito de perseguirlos. A estas personas les quiero decir, de manera contundente, que están notificados”.

Ante la pregunta de quiénes son los políticos que están detrás de los carteles de invasiones en Cali, Armitage respondió que no puede acusar a nadie, “pero ellos saben quiénes son (...) al que le caiga el guante que se lo ‘chante’. Yo no soy juez”.

Por su parte, el nuevo secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar Pachón, manifestó que esta unidad es clave para evitar que se presenten nuevas invasiones en la ciudad.

“Primero se está protegiendo el medio ambiente de la ciudad; segundo se está mitigando riesgo de desastres y tercero se promueve la seguridad... este grupo ha permitido frenar que estas situaciones se sigan presentando en la ciudad”, complementó.

Villamizar añadió que en esta labor ha sido clave la presencia del helicóptero de la Policía. “Ha permitido detectar oportunamente estos intentos de invasión que violan la ley y afectan gravemente el medio ambiente. La Alcaldía, a esas personas que llegan, les está dando una oferta de subsidios”.

A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, manifestó que durante este año se han presentado varios conatos de invasión de predios en la ciudad.

“Sectores como La Pedregosa, el Cerro de La Bandera y la zona alta del barrio Vista Hermosa han sido los sectores más críticos. Puedo contar entre 8 y 10 intentos de invasión masiva en estos sectores que han sido contenidos”, señaló el oficial.

Recordó que el pasado fin de semana se presentó un conato de invasión en el sector del Kilómetro 18. “Allí capturamos 20 personas. El mensaje es claro: en Cali no vamos a permitir nuevas invasiones de predios.

Trabajaremos especialmente duro en las zonas de reserva y los sectores de protección hídrica. Estamos trabajando con la Policía Judicial para determinar los invasores profesionales que están detrás de estos hechos”.

Según el oficial, durante los tres meses que lleva en operación la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas se han se han incautado 100 armas blancas y se han evitado cinco incendios forestales. De igual manera, se han desarticulado 200 cambuches.

Invasiones en Cali

Muchas de las invasiones se encuentras cerca a ríos y cascadas consideras áreas de protección forestal.

Raúl Palacios / El País

Durante los operativos de desalojo a estas invasiones se han registrado ataques a la fuerza pública por parte de las personas que ocupan estos lugares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad