61 kilómetros de vías fueron intervenidos en segunda jornada de 'Bachetón' en Cali

61 kilómetros de vías fueron intervenidos en segunda jornada de 'Bachetón' en Cali 

Agosto 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
bachetón

La intervención de este fin de semana generó congestiones vehiculares en la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 1 hasta la Carrera 46 en ambos sentidos.

Giancarlo Manzano / El País

Durante este puente festivo se completó en un 75 % el bacheo de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 1 y 46, en ambos sentidos.

En total, en este corredor se recuperaron 61 kilómetros de malla vial, que se lograron rehabilitar durante la segunda jornada del ‘Bachetón’, el programa de la Secretaría de Infraestructura que busca recuperar las principales vías de la ciudad.

Al mismo tiempo se completaron los tramos que habían quedado pendientes de la primera jornada que se llevó a cabo el fin de semana pasado. El bacheo se realizó en la Autopista Simón Bolívar entre la Calle 16 y la Carrera 66, donde en días pasados solo se cumplió con el bacheo del 70 % de los 28 kilómetros que se proyectaron de esta vía.

Según el reporte de la Administración Municipal, durante este fin de semana trabajaron 180 operarios, divididos en 12 cuadrillas.

En esta segunda jornada se invirtió una suma cercana a los $140 millones, es decir $10 millones más a diferencia de la primer jornada.
Además aumentamos los operarios, pues en la primera etapa hubo 150 en 10 cuadrillas, esta vez fue necesario más material, talento humano e inversión”, aseguró el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones.


En el transcurso de la semana se definirán las próximas vías a intervenir, sin embargo se plantea la posibilidad de atender las calles de los barrios.
“Continuaremos con las vías principales, pero si encontramos calles que confluyan como una especie de calles reflejos también serán intervenidas para garantizar que se mejore la movilidad”, expresó.

Los retos

Según la Secretaría de Infraestructura Municipal, en estas dos primeras jornadas se han enfrentado a factores que no permiten el cumplimiento del 100 % de la meta, pues en la primera etapa solo se alcanzó el 70 % de recuperación de malla vial programada.

“Nosotros contamos con el suministro de material de productoras de asfalto y a veces ellas nos comunican que solo tienen 40 metros cúbicos y sucede que envían la cifra exacta y durante la intervención se necesita más material y la productora de asfalto ya no suministra porque tienen cierta capacidad de producción definida desde el inicio”, explicó Quiñones.

El funcionario señaló que durante las intervenciones “encontramos baches muy grandes y tuvimos que demoler más de lo que se había previsto. La idea es que si se da la orden y en el punto de trabajo es necesario ampliar la cobertura, lo haremos; esto implica mayor gasto de materiales”.

La Alcaldía hizo un llamado a los caleños a tener paciencia durante las intervenciones que han generado congestión vehicular en algunas vías de la ciudad.

“Esto será habitual los fines de semana de lo que resta del año. Pido paciencia a la ciudadanía, son acciones que harán una mejor ciudad para todos, habrá mejor movilidad todo es en beneficio de la seguridad vial”, dijo Quiñones.

Aunque algunos habitantes han manifestado que es mejor realizar intervención en las noches, la Alcaldía no lo ve viable.

“Trabajar de noche no es sencillo, sobre todo con asfalto, la programación nocturna implica una logística diferente, en el día es más fácil mirar la situación de las calles”, señaló el funcionario.

Tramos finalizados

Av. Simón Bolívar entre las carreras 86 y 100.
Av. Simón Bolívar entre carreras 98 y 80.
Av. Simón Bolívar entre carreras 41 B y 50.
Av. Simón Bolívar entre carreras 42 y 8.
Calle 16 entre carreras 44 y 105.
Calle 70 carreras 1 B y Avenida 6.
Calle 70 entre carreras 5 y 8.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad