56 % de las llamadas reportadas durante julio en la Línea 123 fueron bromas 

Julio 20, 2017 - 11:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Línea 123

la Policía está en el proceso de actualizar las bases de datos de las líneas de todos los ciudadanos para rastrear a los que hacen bromas.

Especial para El País

De las 135.487 llamadas que se recibieron desde el 1 hasta el 17 de julio en la Línea 123, 77.503 fueron inoficiosas. De ellas, 76.703 llamadas las hicieron niños molestando, es decir, un 56,6 % del total de los reportes recibidos este mes mediante la línea destinada para emergencias. Así lo notificó el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía Metropolitana de Cali.

“Solo el miércoles, de más de 9000 llamadas, alrededor de 5000 fueron de niños haciendo bromas. ¿Qué es lo que pasa? Que tenemos toda una infraestructura montada en el CAD de la Policía para atender emergencias de orden público, movilidad o de salud de los caleños, y las líneas se están congestionando por gente que llama a molestar. Es necesario hacer un buen uso de esta línea de emergencia, para que cuando realmente haya casos por atender, quienes la necesiten encuentren respuesta oportuna a través de su llamada”, dijo el subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, Pablo Uribe Murillo.

Esto indica que un 57,2 % de las llamadas que entran a la Línea 123 son improcedentes. “Hay niños haciendo bromas, gente preguntando por restaurantes con domicilio cerca a sus casas. Incluso, hay el caso de un morboso que hace entre 60 y 100 llamadas al día para acosar sexualmente a las patrulleras que atienden esta línea. Debemos hacer buen uso de este recurso”, añadió Uribe.

La Secretaría de Seguridad y Justicia tiene en los reportes ciudadanos hechos a través de esta línea un activo fundamental para construir la estrategia de seguridad par Cali. Este recurso es un activo vital tanto para la atención de casos de riesgo vital como para la construcción de la estrategia de seguridad de la ciudad.

Además, la Línea 123 es una de las fuentes primarias de información de reportes de criminalidad que tiene la Secretaría de Seguridad y Justicia.
“Por cuenta de este mal uso excesivo que le están dando a diario, se nos están quedando por fuera llamadas y reportes importantes que nos ayudarían a planificar mejor la estrategia de seguridad de Cali”, concluyó el Subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali.

Multas

El nuevo Código de Policía dice en el artículo 35, numeral 7, que “utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia” es considerado como un comportamiento que afecta las relaciones entre las personas y las autoridades y por lo tanto, tiene una multa tipo 4, es decir la más alta que considera el código: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. El cobro llegará en el recibo del teléfono.

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