531 animales han sido rescatados en el último año en Cali

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
531 animales han sido rescatados en el último año en Cali

Los caballos rescatados por los Bomberos y que presentan secuelas de maltrato son entregados a la Policía Ambiental. El resto de animales, si están bien de salud, son devueltos a sus dueños.

Desde gatos y hasta vacas han sido auxiliados por los Bomberos de Cali en distintos sectores.

Perros, vacas, gatos, caballos y culebras son algunos de los 531 animales rescatados, entre el 1 de enero del 2016 hasta ayer, por el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali.

 La mayoría de los rescates, según la unidad  de socorro, se realizan en canales de aguas lluvias, fosas, grietas de casas y picos de árboles. 

“Los casos que se presentan con mayor frecuencia son de perros callejeros que caen en canales de aguas lluvias por buscar comida. Gatos atrapados en grietas de casas o en árboles también son incidentes muy comunes”, explicó el John  Fitzgerald Rodas, sargento del Cuerpo de Bomberos de Cali. 

Las emergencias por animales atrapados en el área rural de la ciudad están asociados, en su mayoría, a reses que caen en pozos. “A lo largo de este año hemos rescatado ganado vacuno que queda atrapado y sus dueños reportan el incidente. Igualmente en el sector urbano han sido liberados varios caballos de carretilleros, que se han desmayado en la vía o presentan alguna afectación física”, agregó el Sargento. 

 Salvo los equinos con muestras de maltrato, la mayoría de los animales auxiliados por los Bomberos son devueltos a sus dueños. 

“Acudimos a estas emergencia porque para nosotros cualquier vida es sagrada, no importa si es un animal o un ser humano, siempre buscamos preservar la integridad. Hemos tenido casos donde los bomberos han tenido que subir a picos de árboles o meterse a sitios donde otra persona no lo haría para rescatar a un animalito”, dijo Fitzgerald. 

  Para atender estos incidentes con animales, los Bomberos Cali disponen, en primera medida, de una unidad con cinco socorristas. “Si de pronto el animal está en un pico muy alto y las escaleras no alcanzan, entonces enviamos otra máquina de refuerzo”, acotó el sargento John Fitzgerald.

Animales silvestres dentro de la ciudad también han sido rescatados por los Bomberos de Cali. El viernes pasado, 30 de diciembre del 2016, ese cuerpo de socorro auxilió a una serpiente que deambulaba por la Carrera 76 #42-19 en el barrio  Caney. 

 “Estos animales silvestres cuando son rescatado se liberan en su hábitat en áreas rurales. Por lo regular llegan a la ciudad porque la gente va al campo y deja los carros por ahí y ellas se introducen en el vehículo buscando  comida o, a veces, son traídas conscientemente”, indicó Fitzgerald Rodas. 

  El rescate animal es la cuarta emergencia más atendida por los Bomberos Cali en el último año. En los primeros lugares en incidentes asistidos están el control de abejas con 2668 casos; 1259 rescates  de personas y  607  rescates por accidente de tránsito. 

 “Hay personas que no valoran la vida animal y cuestionan este tipo de operaciones; nos dicen que es una pérdida de tiempo y de recursos económicos, pero para nosotros todo ser vivo es importante y por ende, siempre vamos a hacer todo lo posible por auxiliarlo”, concluyó el Sargento.  

Según el Cuerpo de Bomberos, la mayoría de incidentes se presentan en el canal de aguas lluvias de la galería de Santa Elena, donde decenas de perros acuden a buscar comida.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad