51 puntos con riesgo de deslizamiento serán intervenidos por el Dagma

51 puntos con riesgo de deslizamiento serán intervenidos por el Dagma

Agosto 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
51 puntos con riesgo de deslizamiento serán intervenidos por el Dagma

Imágenes como esta se viven en las laderas de Cali cada que el invierno arrecia en la ciudad. Las obras pretenden mitigar el riesgo.

Obras como muros de contención, andenes, filtros de agua y estructuras de drenaje se llevarán a cabo en las comunas 1, 3, 18, 19 y 20.

Un total de 51 puntos que permanecen en riesgo de deslizamiento serán intervenidos por el Dagma en las comunas 1, 3, 18, 19 y 20 con la realización de obras civiles y canaletas que mitigarán el riesgo.Esta decisión se tomó para evitar emergencias que pongan en riesgo la vida y la estructura de las viviendas de los habitantes del sector de ladera de Cali. En compañía de Emcali, CVC, Ciudad Limpia, Promoambiental S.A., profesionales de los CALI, Contraloría, Fundación Carvajal, Secretaría de Educación, Policía Metropolitana, UES ladera, junto a lideres ambientales de las 5 comunas, el Dagma informó que las obras implican una inversión de $5.500 millones. Las obras contemplan muros de contención, andenes, filtros de agua, estructuras de drenaje, gradas, obras de Bioingeniería, muros en gaviones, entre otros. “Cuando venga la segunda ola invernal esperamos tener obras que mitiguen los riesgos en esta zona de la parte alta de la ciudad, estos trabajos ya iniciaron, esperamos terminar en aproximadamente 2 meses lo correspondiente a comuna 3 y 19, y a Diciembre las otras comunas”, declaró el director del Dagma, José Efraín Sierra. Según el funcionario, la zona más beneficiada por la intervención en la zona será la comuna 18, donde se intervendrán 20 puntos en barrios como Pampas del Mirador, Brisas de las Chorreras, Las Minas. Asimismo, se adelantarán obras en tres lugares en la comuna 1 que abarcan el Alto Aguacatal, El Diamante y la Tamarilandia; en la comuna 3 se realizan las obras de mitigación de riesgo de deslizamiento detrás del Museo la Tertulia; en la comuna 19 está por entregarse el muro de contención del sector El Mortiñal, y en la comuna 20 los restantes. Precisamente uno de los casos más recordados recientemente es el desprendimiento de lodo y piedras sobre el teatrino del museo La Tertulia, que causó daños en el taller infantil y una bodega del espacio cultural.“Estamos contentos por que el proyecto nos va a beneficiar en los sectores mas vulnerables, los mas afectados debido a las aguas de escorrentía que son las causantes de los deslizamientos”, afirmó Jacqueline Galeano, Profesional Especializada CALI 18.Además, se anunció que, en adelante, junto al área de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana y apoyo de los comités ambientales de cada comuna, se realizarán las jornada de sensibilización y cultura ambiental con la comunidad de los sectores intervenidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad