El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Casa Matria esta ubicada en la Calle 10 Norte #9N-07. | Foto: Archivo El País

MALTRATO A LA MUJER

500 mujeres que denuncian maltrato han sido atendidas por la Alcaldía en este 2017

De ese número, 493 han pedido ayuda por termas de violencia de género y agresión sicológica.

27 de abril de 2017 Por: Redacción de El País 

En lo que va corrido del año, más de 500 mujeres de Cali han recibido apoyo por parte de Casa Matria, un espacio dispuesto por la Administración Municipal donde se atienden mujeres víctimas de violencia basadas en género y se trabaja en su empoderamiento económico y político.

De esas 500 mujeres, 439 se han acercado por temas de violencia basadas en género y principalmente por violencia sicológica.

“Estas mujeres han llegado con temores y quieren tener claridad sobre los casos de abuso, algunas no quieren denunciar el daño sicológico al que son sometidas”, aseguró Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género.

La funcionaria afirmó que la violencia sicológica se ve reflejada principalmente en el uso de palabras soeces, chantajes, frases que buscan menospreciar el valor de las mujeres y las niñas en el hogar, trabajo, escuela, comunidad, entre otros.

También los celos, el control del tiempo y las relaciones personales, entre otros que afecta el bienestar emocional.

Desde el momento en que Casa Matria se creó en el 2015, han sido atendidas 5000 mujeres de Cali en temas de violencia de género, atención, prevención, empoderamiento político y económico y acompañamiento psicosocial.

Agregó que la implementación de acciones de la política pública se ha concentrado en el sector poblacional denominado ‘mujeres vulnerables’ o ‘madres cabezas de familia’ que desde sus comunas han participado para empoderar a las mujeres en temas de género y también invitando a denunciar actos de violencia.

“Muchas tienen miedo de denunciar porque ven que los procesos a veces se demoran y que el agresor sale pagando casa por cárcel o pidiendo disculpas públicas y no más, por eso hay que reconocer la labor de la Fiscalía que ha estado empoderándose de estos casos”, cuenta Quijano.

La funcionaria complementó que es importante involucrar a los hombres como beneficiarios de algunas de las estrategias y acciones de la política pública tendientes a la construcción de los procesos de equidad de género.

Hasta el momento ya se ha invertido en la ejecución de la misma un total de $16.982.279.839 del presupuesto del Municipio, que incluyen $1500 millones de cooperación internacional.

Quienes deseen denunciar actos de violencia, pueden llamar a la línea: 115 

AHORA EN Cali