50 parques de Cali fueron iluminados para convertirlos en espacios seguros

Diciembre 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
50 parques de Cali fueron iluminados para convertirlos en espacios seguros

Los parques y zonas verdes tienen en promedio 18 lámparas tipo Led. A partir del año entrante este tipo de alumbrado se implementará en las comunas, 11, 16, 6, 21, 18, 19, y 3.

Estos espacios han sido recuperados por la Alcaldía de Cali con la instalación de potentes luces led que, de acuerdo con el Municipio, busca alejar la inseguridad en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Drante lo que va corrido del año, un total de 50 parques y zonas verdes de las comunas mas vulnerables de la ciudad han tenido un cambio extremo. La iluminación incandescente, o mejor conocida como luz amarilla, ya no alumbrará mas estos sitios. Lo que ahora veremos en las noches de los barrios de Cali son lámparas con tecnología Led, iluminación que permitirá tener mayor ahorro de energía, ser generosos con el medio ambiente y principalmente contribuir a la seguridad.Sobre este último punto es que la secretaría de gobierno a fijado la mira con la implementación de este nuevo tipo de iluminación.Según el Secretario de Gobierno Carlos José Holguín, haber invertido el dinero del alumbrado navideño, que anteriormente era de $7 mil millones, en la recuperación de estos espacios, traerá algunos beneficios. “Son $6 mil millones el recaudo que corresponden al pago de alumbrado público, y se concertó que se debe utilizar en la repotencialización del alumbrado de los parques y zonas verdes de la ciudad como estrategia de seguridad y convivencia” dijo el secretario. Agregó que “la comunidad esta feliz, la luz amarilla no permitía la identificación de personas y los parques estaban convertidos en sitios de consumo de droga”, señaló Holguín.El comandante del Distrito IV de la Policía Metropolitana (Aguablanca), Coronel Ovidio Peña, considera que “el nuevo tipo de alumbrado en estos parques si ha ahuyentado considerablemente a viciosos y expendedores. Nuestro efectivos patrullan cada media hora la zona, y hemos notado mayor movimiento en esta zonas recreativas por parte de niños , madres y ancianos. Aunque estos parques no tienen antecedentes de homicidios, si estaban en poder de grupos de jóvenes consumidores y con este tipo de luz los viciosos se hacen identificables”, destacó. Algunos barrios beneficiados con este nuevo alumbrado para sus parques son los de la comuna 13 como Morichal, El Pondaje, Ciudad Córdoba, Mojica, El Retiro que cuentan con 14. La comuna 14 tiene 3 parques, y la comuna 15 que tiene 23, para un total de 40 parques y zonas verdes, que se suman a los 5 inaugurados ayer, también en la comuna 15 y 13, con un valor de 190 millones de pesos. En enero y febrero de 2013 se espera entregar el resto para completar los 70 que se tienen proyectados. En lo que respecta a las ventajas de utilizar iluminación Led, el gerente de Megaproyectos, Germán Villegas, explicó que “el gasto energético es mucho menor. Son lámparas que funcionan casi 26.000 horas en comparación con las incandescentes, que apenas cubren 1.000. Además, el mantenimiento se le hace cada 4 años”, destacó. Adicionó que estas lámparas estan pensadas para que no sean hurtadas puesto que cuentan con mampostería metálica y con redes subterráneas que impiden que se las lleven. Hoy serán inaugurados otros 5 parques en las comunas 13 y 14 de Cali por valor de $615 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad