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5.000 caleños se quedarían sin gas por no realizar la revisión periódica

La ley obliga al suscriptor del gas domiciliario a certificar que no hay escapes en la vivienda

23 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

La ley obliga al suscriptor del gas domiciliario a certificar que no hay escapes en la vivienda

Cerca de 5000 usuarios de Cali están en riesgo de quedarse sin el servicio de gas domiciliario por no haber certificado que en su hogar se realizó la revisión periódica preventiva a las instalaciones y gasodomésticos. La ingeniera María Victoria Navia, jefe de inspecciones de Gases de Occidente, explicó que la ley es “muy clara” en indicar que es “responsabilidad del usuario del gas el contratar la revisión periódica preventiva a los cinco años de haberse instalado el servicio o de haber hecho la última revisión con una firma certificada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac”. En Cali, nueve empresas están certificadas, de las cuales seis tienen convenio con Gases de Occidente para hacer la revisión y trasladar el pago en la factura del servicio (de contado o por cuotas, que pueden llegar a ser hasta 48 mensualidades). Sin embargo, no todas aparecen en el registro de la Onac con teléfonos de Cali, a pesar de prestar servicios en la ciudad. (Ver tabla).¿Por qué es obligatoria la revisión? Voceros de la Comisión Reguladora de Energía y Gas indicaron que la revisión periódica busca detectar posibles escapes en las instalaciones del gas o los gasodomésticos (estufas, hornos, calentadores de agua, entre otros)  y verificar el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos mediante la comprobación de la concentración de monóxido de carbono o metano. Con ello se evita que los gases  puedan causar la muerte de personas que lo inhalan o una posible explosión en la vivienda. Para ello se hacen unas pruebas de hermeticidad con equipos que son especializados en la medición de escapes. La empresa contratista informa el día que el técnico hará su visita, con el objetivo de evitar suplantaciones. Según Gases de Occidente, a comienzos de este mes había 10.000 usuarios a los que en la primera semana de julio les sería desconectado el gas por no haber presentado la certificación de la revisión periódica. “Muchos atendieron al llamado por el temor al corte, pero estimamos que cerca de los propietarios de 5000 residencias no han adelantado el proceso”, dijo la ingeniera Navia. De acuerdo con la ley, apenas se cumple el quinto año de haberse conectado el gas o de haberse hecho la última revisión, la prestadora del servicio está en la obligación de suspenderlo. “Ahí es cuando tenemos las quejas de la gente, pero nosotros avisamos con suficiente antelación,  cinco meses antes de que  finalice el tiempo para que puedan escoger con  qué empresa hace la revisión”, dijo la vocera de Gases de Occidente. Explicó que hay usuarios que se esperan hasta el último aviso (de diez días antes de cumplir los cinco años) para solicitar la revisión y en muchos casos “tienen que hacer reparaciones costosas y demoradas. En ese caso, la certificación no sale el mismo día de la visita y nos obliga a suspender el servicio en el hogar”, expresó la ingeniera Navia. La ingeniera Navia indicó que es “común” que las instalaciones o los arreglos de los gasodomésticos sean hechos por los mismos miembros de la familia o por personal no calificado.  “Se manipula la instalación y eso genera los daños que hacen que no se pasen las pruebas. Por eso se recomienda hacer mantenimiento preventivo una vez al año”, dijo la ingeniera Navia. El costo de la revisión periódica, si se paga a través de la factura de Gases de Occidente es de $59.900 + IVA. Si le desconectan el servicio, el valor a pagar para la reconexión es de $23.842. El costo con las otras empresas que no tienen convenio con Gases de Occidente puede variar, debido a que este no es regulado, sino de libre mercado. En caso de que lo contrate con estas empresas, deberá solicitar el certificado y hacerlo llegar al prestador del servicio, que en Cali es Gases de Occidente para evitar la suspensión. ¿Con quién contrato la revisión periódica?Las empresas acreditadas  que tienen convenio con Gases de Occidente para el pago a través de la factura son:Certeza Fundación. Tel: 3703336 - 320 770 9491Concali Colombia.  Tel: 3302548 - 3122971200, de Cali.Servicio de Ingeniería Mejía y Asociados Ltda.  Tels: 3122868283, 3128960252, 3967812 y 3974511, de Cali.Construcert SAS.  Tel: 6632023, de Cartagena.Cumbre Construye.  Tels: 2321477 y 2324701, de Tuluá.Caferedes Ingenería Ltda:  Tels: 8811775 y 3148947483, de Manizales.Con estas empresasse puede  solicitar el servicio en Gases de Occidente a la Línea Gratuita de Atención al Cliente para Cali 4187333.Otras empresas,  sin  convenio con Gases de Occidente, también hacen la revisión. Sin embargo, en la página de la Onac no hay teléfonos de Cali. Grupo Empresarial MLS.  Tels: 4090240 y 4090241 de Medellín.Inspección y Construcción de Redes:  Tels: 6617549 y 6617638 de Cartagena.Condugas S.A.  Teléfono: 2301082 de Medellín.

 

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