49 policías bilingües que se graduaron del Sena vigilarán sitios turísticos de Cali 

Agosto 09, 2017 - 01:57 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policías de turismo

Los agentes brindarán atención a la ciudadanía desde los principales atractivos turísticos de la capital del Valle.

José L. Guzmán / El País

Un total de 49 policías del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de Cali se sumaron al impulso del turismo en la región. De este grupo, nueve policías dominan el idioma inglés, diez tienen formación intermedia en el mismo, uno habla francés y dos están capacitados en lenguaje de señas.

Este cuerpo uniformado se reforzó a partir de ayer con nueve integrantes más que se capacitaron por dos años años en guianza turística con el Sena. De acuerdo con Álvaro Luis Morales, coordinador académico de la entidad de enseñanza, aproximadamente 30 policías iniciaron el proceso de certificación.

Estos hombres se dedicarán a orientar planes y procedimientos de seguridad y, además, se concentrarán en el cuidado de los bienes culturales del Valle del Cauca.

En otras palabras, los policías del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional son los encargados de brindar información histórica y contextual de los lugares emblemáticos de Cali y el Valle y están en la capacidad de orientar a cualquier visitante nacional o extranjero durante su visita.

Según el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, este tipo de procesos buscan el desarrollo turístico de la región.

“El turismo en Cali cada vez toma más fuerza. La Gobernación se hace cargo de la adecuación y mejoramiento de los sitios turísticos pero finalmente es el personal calificado, los policías, los que hacen que las cosas funcionen. Ellos se están graduando como tecnólogos en guianza turística y eso es una gran noticia para la región porque contaremos con profesionales atendiendo a los visitantes” manifestó el funcionario.

Por su parte, el intendente Hernando Solarte, jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, y quien se graduó de la capacitación, dijo que la labor que desempeñaban los policías de turismo era empírica, pero ahora se aplicará con técnicas profesionales.

“Hay una gran falencia de guías turísticos actualmente en Colombia.
Cali podrá contar con la especialidad de policía guías, certificados por el Sena. La idea es lograr que los turistas se sientan satisfechos con la información que se les da y sobre todo que se lleven una buena imagen, para que ese voz a voz se propague y la ciudad sea un destino agradable para cualquiera”, aseveró.

El uniformado señaló que desde esa dependencia se está trabajando para capacitar más policías en diferentes especialidades. Añadió que durante los estudios en guianza turística, él y sus compañeros también se capacitaron con el Dagma en gestión ambiental, con el fin de aprender a generar el menor impacto posible en las intervenciones turísticas.

Según la Secretaría de Turismo del Valle, este año se tiene un presupuesto de $4000 millones para programas que impulsen este renglón económico.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad