4874 caleños fueron multados durante meses de pedagogía del nuevo Código de Policía

Julio 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Código de Policía Marihuana drogas

En Cali, la infracción más recurrente fue el consumo de licor o drogas en sitios públicos.

Raúl Palacios / El Pais

Consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas en espacios públicos, fue la infracción al Código de Policía más sancionada en Cali durante los seis meses de pedagogía de la nueva reglamentación, que a partir de hoy empieza a aplicar multas económicas.

Del total de los 4874 comparendos impuestos por comportamientos inadecuados en las 22 comunas de la ciudad, 1216 se aplicaron a personas que utilizaron parques, andenes y demás lugares abiertos para ingerir licor o consumir alucinógenos.

Esta contravención está contemplada en el numeral 7 del artículo 140 del nuevo Código de Policía. Esto indica que de ahora en adelante quienes sean sorprendidos cometiendo estas conductas serán sancionados con 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $196.720; además, el bien será destruido y la persona deberá participar en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Según explicó el teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, este comportamiento es uno de los más preocupantes porque puede generar problemas de convivencia y seguridad.

“Cuando los ciudadanos incurren en este comportamiento cometen otras faltas, como incitar a las riñas y confrontaciones violentas, insultar o agredir a las autoridades, hacer necesidades fisiológicas en el espacio público o, incluso, llevar a actos violentos como homicidios. Estas medidas que advierte el Código Nacional de Policía ayudan a preservar los índices de tolerancia y convivencia entre las personas”, aseguró el uniformado.

De acuerdo con la estadística del grupo de Asesoría Jurídica en Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana de Cali, la mayor cantidad de comparendos pedagógicos se registró en la Comuna 15, al oriente de la ciudad, donde hubo 512 sancionados. En el centro, en la Comuna 3, se registraron 362 multas; asimismo, en la Comuna 16 hubo 357 sancionados durante los seis meses de pedagogía; y en la Comuna 19 se reportaron 326 comparendos.

El no pago de las multas dentro del primer mes, generará intereses. Si transcurridos 90 días desde la imposición de la multa no se registra el pago, procede el cobro coactivo.

Cabe anotar que uno de los comportamientos más reprendidos durante la fase de sanciones educativas fue pelear en la calle, pues 313 personas fueron multadas. Asimismo, 241 individuos que irrespetaron a policías recibieron una sanción; y otras 151 personas también fueron reprendidas por desacatar o torpedear la función de los uniformados.
Entre tanto, 97 personas que orinaron en muros y árboles también fueron sancionadas por las autoridades. Y un total de 74 infractores que arrojaron escombros y basura en lugares no autorizados también fueron multados.

Por su parte, el coronel Pablo Criollo, secretario General de la Policía Nacional, señaló que la comunidad se ha ido apropiando del Código durante el primer semestre de este año y que todo apunta a que haya una mejoría en los indicadores de convivencia y seguridad.

“No debemos aplicar esta norma por evitar un aplicativo económico, sino porque en la medida en que cumplamos este Código y la naturaleza del mismo, que es educativa y pedagógica, y por traer los mecanismos para solucionar las diferencias como la mediación y la conciliación, podremos reducir la confrontación. Aquí no podemos hablar de ‘cazar infractores’, sino de educar. Todos debemos entender que nuestros derechos llegan hasta donde empiezan los de nuestros semejantes”, dijo Criollo.

Respecto a la posible aparición de casos de corrupción de uniformados con la entrada en vigencia de las multas económicas, Criollo aseguró que si se presentara una ilegalidad, el ciudadano debe denunciarla ante la oficina de quejas y reclamos de la Policía y, una vez allí, el reporte genera un seguimiento de la Procuraduría. “Otro mecanismo es el Comité Cívico que está integrado por el Alcalde, el Comandante de la estación y el Personero. Súmele una Comisión de Seguimiento que debe ser conformada por el Congreso de la República para determinar cómo se está desarrollando la aplicación de la norma y definir si se requieren ajustes. Hay mecanismos”.

El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, señaló que el Código de Policía “es una herramienta invaluable para elevar las garantías de seguridad y convivencia entre la ciudadanía. Vamos a tener que pasar por una curva de aprendizaje porque es un proceso nuevo, pero la realidad es que esta Ley le da unas herramientas adicionales a las autoridades para que la ejerzan en la calle”.

Pendiente

No obstante la entrada en vigencia de las sanciones monetarias del Código de Policía, aún están pendientes labores a nivel municipal para implementar el articulado.

El teniente Alberto Valero indicó que falta concretar la infraestructura y logística del Centro de Atención y Protección, que es el lugar donde se trasladará y mantendrá, máximo por 12 horas, a quienes estén vulnerables o se encuentren en riesgo en la calle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad