450 árboles nuevos para el zanjón del Burro

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
450 árboles nuevos para el zanjón del Burro

Durante la jornada se lograron sembrar más de 450 árboles para restaurar el Zanjón del burro, al sur de la ciudad.

En una jornada de siembra, 600 personas se reunieron para restaurar y enriquecer el ecosistema de este zanjón ubicado en la Comuna 22, al sur de Cali.

Más de seiscientas personas participaron el fin de semana pasado en la restauración del Zanjón del Burro, lugar exacto donde la Administración Municipal pretende intervenirlo con un proyecto vial para ampliar y prolongar la Calle 13.

Durante la jornada se sembraron más de 450 árboles por parte de habitantes de toda la ciudad que fueron convocados a través de las redes sociales. Con la siembra se espera recuperar una zona de bosque seco tropical que es el ecosistema más amenazado en el Departamento y que alberga poblaciones de fauna en peligro de extinción como el Yaguarundí, los zorros, guatines, guacharacas y cientos de aves nativas y migratorias.

La siembra estuvo asesorada y acompañada por algunos expertos en recuperación de suelos,  pues la zona había sido gravemente afectada por la intervención realizada por un urbanizador hace ocho años, quien deforestó el terreno y regó roca muerta para impedir que crecieran de nuevo los árboles y necesitaba un tratamiento especial para que pudiera ser apta para la siembra.

Esta iniciativa fue organizada por los grupos No a la muerte de los humedales y Siembra un árbol, que unieron esfuerzos para hacer posible esta actividad que busca que la comunidad caleña se apropie de los corredores ambientales y recursos hídricos para garantizar su protección y recuperación frente a propuestas urbanísticas que pretenden desconocerlos y afectarlos.

En la actividad también participó el grupo Ciudad Verde de la Universidad de San Buenaventura que está organizando un foro en sus instalaciones para hoy a las 5:30 de la tarde. En él se discutirá la problemática de cómo pensar la ciudad sin afectar al medio ambiente a partir de la polémica que ha desatado la intervención del Zanjón del Burro al sur de la ciudad.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad