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45 % de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Cali son peatones

Los transeúntes ocupan el primer lugar de las víctimas mortales en las estadísticas de la Secretaría de Tránsito de la capital del Valle del Cauca.

19 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co

Los transeúntes ocupan el primer lugar de las víctimas mortales en las estadísticas de la Secretaría de Tránsito de la capital del Valle del Cauca.

La poca infraestructura para el peatón y la falta de señalización para movilizarse de manera segura en Cali, de acuerdo con los expertos en movilidad, son las principales causas de la accidentalidad que involucra a peatones en la ciudad. Según las cifras entregadas por la Secretaría de Tránsito de Cali, de 158 muertos registrados en accidentes de tránsito en lo corrido del 2013, 72 corresponden a peatones, el mayor número de víctimas mortales en las estadísticas, mientras que para el mismo periodo del 2012 se registraron 84.Aunque se registró una disminución de 12 casos menos durante este año, los accidentes de tránsito que involucran peatones en Cali, siguen ocupando el primer lugar de las víctimas mortales en las estadísticas.De acuerdo con Julio Duque de la Central de Tránsito de Cali, entre las zonas más críticas de Cali para los peatones se encuentran la calle 70 con carrera primera, la calle 70 con carrera 5, la Avenida Simón Bolívar y la carrera 23 entre 52 y 33. "En promedio, tan solo entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m. en Cali se registran 40 accidentes en lo que se involucra ciclistas, peatón, pasajero, conductor o motociclistas", dijo Duque. James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, dijo que aunque la variación de las cifras de este año en comparación con el 2012 tienen una diferencia de 12 víctimas, Cali tiene una infraestructura muy precaria, por lo que es necesario mejorar el paso seguro de los peatones como más puentes, cebras, semáforos y pasos de nivel del andén.“Tenemos que pensar en diseñar una infraestructura adecuada para que los peatones estén seguros; hay que diseñar recorridos continuos, pasos seguros, incrementar soluciones para mediar en el tráfico y bajar la velocidad”, dijo el Director regional del Fondo de Prevención Vial.También dijo que los puentes, por ejemplo, no son una infraestructura amable para los peatones. “Los puentes no tienen las condiciones que un peatón requiere como las ramplas para que personas discapacitadas puedan acceder a ellos y los que las tiene, son inseguros para transitar”, dijo Gómez.De la misma forma se expresó Carlos González, experto en movilidad, quien considera que los puentes peatonales no son una buena opción, ya que son utilizados por la delincuencia común para efectuar robos, lo que hace que la gente evite utilizarlos.Ante esto, calificó de responsable a la Administración Pública, por no brindar los elementos seguros para cruzar la calle. Además dijo que lo que resuelve la movilidad de los peatones son los semáforos, las cebras y las cámaras caza infractores.“Por ejemplo, en el centro de la ciudad hay muchas esquinas, pero no hay cebras, ni semáforos, los peatones pasan en momentos que pueden”, dijo el experto.Igualmente, agregó que algunas troncales de la ciudad tienen condiciones ideales para el peatón, pero otras son deficientes, lo que hace que el peatón asuma condiciones riesgosas para cruzar la calle.Otro factor que destacaron los expertos en movilidad es la poca cultura ciudadana que existe entre los caleños, tanto de peatones, como conductores. Por ejemplo, explicó González, a veces el peatón tiene el paso de cebra y el semáforo, pero decide no utilizarlos. En este caso, si hay un accidente de tránsito, él sería el responsable y no el conductor. También existe la posibilidad de que haya puente peatonal, pero los ciudadanos no lo usan al aducir problemas de inseguridad. En ese sentido, según los expertos, la Administración Municipal sería la responsable cuando ocurra un accidente.Más recursos para semáforizaciónSegún lo anunció la Secretaría de Tránsito de Cali se invertirán 5 millones de dólares en tecnología para la semaforización en Cali.Y es que según Carlos Panesso, director del área de Semaforización de la Secretaría de Tránsito local, el 85% de la red semáforos de Cali está obsoleta.“Con esta inversión se optimizará el sistema de semáforos en vías como la Avenida Sexta, la Calle 5, la Avenida Roosvelt, la Avenida Cañasgordas y la Avenida Ciudad de Cali. Y además, se colocarán radares preventivos que les avisarán a los conductores que exceden el límite de velocidad”, manifestó Panesso.Entre los proyectos también está la actualización tecnológica de los equipos y semáforos de la central tecnológica de la periferia de Cali, cubriendo cerca de 71 intersecciones. “El proceso licitatorio se puede demorar dos meses y la ejecución de las obras entre 30 y 90 días. Cuando ya se tenga claro quién realizará la ejecución del contrato, esos son los plazos para la construcción. Esperamos culminar antes de terminar el año”, afirmó. Finalmente, puntualizó que el dinero para estos proyectos sale del recaudo de las multas, de la fotodetección y presupuestos propios de la Secretaría de Tránsito.

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