449 buses tradicionales aún siguen circulando por las vías de Cali

449 buses tradicionales aún siguen circulando por las vías de Cali

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cancelación de 152 tarjetas de operación, aún sin definir por procesos legales en curso.

[[nid:259829;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/03/paralelismo-al-mio_0.gif;full;{Aunque los buses tradicionales debieron salir del mercado en agosto de este año, aún está pendiente la cancelación de tarjeta de operación de 152 vehículos de cinco empresas. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Por las vías de Cali todavía ruedan 449 buses de servicio público tradicional con tarjeta de operación vigente que a diario le hacen competencia a los buses del MÍO. Lea también: Así va el proceso de salida de los buses tradicionales de las calles de Cali

Según la Secretaría de Tránsito, desde  2007 se han expedido 4191 certificados para reducción de oferta, de los 4942 buses censados para este proceso. 

“Hemos cumplido con todos los requisitos y parámetros que ordena la Ley para completar este procedimiento. Cali ha sido la ciudad que más ha cumplido con la reducción de oferta, para evitar que éste afecte el funcionamiento del MÍO”, esgrimió el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

Sin embargo, la salida definitiva de todos estos buses para permitir la implementación total del MÍO tendrá que esperar hasta la nueva administración.

En lo  corrido del 2015, la Secretaría de Tránsito expidió ocho resoluciones de cancelación de rutas del servicio público tradicional.

Hoy  hay 152 tarjetas de operación que están pendientes de ser canceladas a buses que pertenecen a las empresas Papagayo, Montebello, Alameda, Villanueva Belén y Decepaz.

Voceros del Área Jurídica de la Secretaría de Tránsito indicaron que se desconoce si ese proceso se hará efectivo en lo que resta del año o quedará pendiente para el 2016, debido a que hay procesos legales en curso. 

Entre los avances que se esperan alcanzar antes de que termine el año está la cancelación de rutas de la empresa Verde Bretaña que, de acuerdo con voceros del Tránsito, arrancaría  la próxima semana con el proceso de notificación.

Actualmente, en la ciudad hay diez empresas de servicio de transporte público que cubren 24 rutas (20 urbanas y 4 rurales). Se trata de Papagayo, Decepaz,  Villanueva Belén, Alameda, Montebello, Río Cali, Ermita, Verde Bretaña, Recreativos y Cañaveral.

Para Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, uno de los operadores del MÍO, “la salida de los buses convencionales ha tardado mucho. En la ciudad está rodando un número superior a los 500 vehículos de transporte tradicional y ni siquiera cumplen con los recursos legales mínimos como el SOAT o la revisión técnico mecánica”.

Mosquera añadió que los operativos de la Secretaría de Tránsito para controlar los buses que circulan con tarjeta de operación vencida “no son constantes, sino mediáticos. Se sabe que Coomoepal ya no puede prestar el servicio público, pero si usted se para frente al CAM puede coger una ruta que lo lleva hasta la Universidad Santiago de Cali”.

   De otra parte, Enrique Wolff, gerente de GIT Masivo, manifestó que “el sistema sigue teniendo un déficit de $12.000 a $14.000 millones mensuales para su funcionamiento, porque tuvimos un promedio de 485.000 pasajeros/día noviembre y necesitamos el doble para convertirlo  en un sistema viable económicamente”.

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