42 expandilleros del oriente de Cali entregaron sus armas

42 expandilleros del oriente de Cali entregaron sus armas

Julio 07, 2017 - 12:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Entrega de armas

Las armas entregadas quedaron a disposición de la Policía Metropolitana de Cali.

Foto: cortesía de la Alcaldía de Cali

42 jóvenes expandilleros del barrio Unión de Vivienda Popular, oriente de Cali, entregaron igual número de armas este viernes en un acto desarrollado en el Centro Cultural de ese barrio. 

Las armas fueron recibidas por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, quienes se trasladaron hasta la Carrera 41 número 38 - 00 para cumplir con este acto de resocialización, que hace parte del programa de Tratamiento Integral de Pandillas, adelantado por la Administración Municipal. 

"Estos muchachos están dispuestos a generar una tranquilidad para la ciudad, esta entrega de armas es una victoria para Cali; por eso, debemos brindarles oportunidades y todas las garantías sociales", señaló Armitage. 

Durante la entrega de armas, el Mandatario sembró un pequeño árbol, el cual fue entregado a los jóvenes expandilleros. "Esto simboliza que hoy dejan atrás muchas cosas y le echan raíces a nueva vida". 

A su turno, el general Hugo Casas manifestó que gracias a este trabajo con pandillas, se ha presentado una reducción del 30 % en homicidios derivados de conflictos entre grupos de jóvenes y fronteras invisibles en Cali. 

Agregó que actualmente trabajan con 350 jóvenes expandilleros , "y para el segundo semestre pretendemos contar con 1000 muchachos". 

Entre las armas entregadas este viernes se encuentran artefactos de largo y corto alcance, algunos de fabricación artesanal. 

"Este es un esfuerzo por reconstruir los tejidos sociales de Cali, donde tengamos una sociedad pacífica y productiva", afirmó el secretario de Seguridad Municipal, Juan Carlos Paredes, quien precisó que estos jóvenes tendrán un acompañamiento cercano, "cada uno tiene un proceso individualizado y se viene un esfuerzo de muchas dependencias para que no recaigan".

Asimismo, explicó que al interior de las comunas donde la Administración Municipal desarrolla este programa se ha presentado una reducción del 54 % en homicidios por pandillas. 

"Entendemos que entre los muchachos hay preocupación al dar este nuevo paso, porque su arma es el medio de protección en sus barrios; por eso, estamos trabajando para ofrecerles oportunidades deportivas, laborales y culturales", complementó el funcionario. 

Paredes también acotó que el programa de resocialización de la Alcaldía ha intervenido 88 pandillas. 

La idea, según la Administración Municipal, es que estos jóvenes integren los programas de gestores de cultura ciudadana, de ambiente y de movilidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad