400 mil vehículos saldrían de Cali esta Semana Santa

400 mil vehículos saldrían de Cali esta Semana Santa

Marzo 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Plan Éxodo Retorno Carreteras Movilidad

No olvidar el equipo de carretera es una de las recomendaciones que hacen las autoridades a los viajeros que se movilicen en esta Semana Santa. Dicho equipo debe incluir un gato, herramientas básicas, extintor, linterna y botiquín, entre otros.

Raúl Palacios / El Pais

Un grupo de 300 agentes de tránsito, 16 supervisores, 150 motos y cuatro unidades operativas, conforman el equipo de la Secretaría de Movilidad que se activó desde ayer, con el fin de garantizar una movilidad segura en el plan éxodo y retorno de Semana Santa.

Ricardo Herrera, secretario (e) de Movilidad de Cali, indicó que por lo general para esta época salen de la ciudad unos 400.000 vehículos que se movilizan hacia otros destinos e ingresan cerca de 200.000, de turistas.
Aunque el éxodo ayer, se espera que el miércoles sea el día de mayor movimiento en la salida de viajeros.

“Tendremos presencia en las cuatro salidas principales de la ciudad: Cali – Palmira, Cali – Jamundí, Cali – Loboguerrero y obviamente la Portada al Mar. Vamos a hacer pruebas de embriaguez y para ello contaremos con alcohosensores, también estamos haciendo temas de sensibilización para que la gente entienda que debe ir con sus equipos de carretera, con la revisión técnico mecánica al día, debe llevar su pase vigente, primero para que no tenga complicaciones y segundo porque nadie está exento de un accidente”, precisó Herrera y recordó que no se levantará el pico y placa los días hábiles de la Semana Mayor.

Lea también: 'En Semana Santa se movilizarán dos millones de personas por los aeropuertos del país'.

En el Valle del Cauca, la Secretaría de Movilidad anunció que hará presencia en 15 de los 21 municipios en los que tiene jurisdicción y reforzarán los controles en La Cumbre, Dagua, Calima – Darien y Bolívar, que son los de mayor afluencia turística en esta temporada.

“Vamos a contar con un cuerpo operativo de 55 reguladores, dos supervisores y un coordinador, que estarán operativos durante toda la Semana, el reforzamiento se hará del miércoles al Domingo de Resurrección. Básicamente nuestra labor será de regulación porque nosotros no contamos con cuerpo de agentes todavía, entonces no podemos colocar comparendos”, explicó Andrés Lañas, titular de la dependencia de Movilidad.

Por su parte, la Policía de Carreteras del Valle, indicó que esperan que por las vías del Departamento se movilicen unos 590.000 vehículos durante toda la semana. El capitán Víctor Franco, subcomandante de la seccional de Tránsito, indicó que harán control con 300 uniformados y tendrán cuatro zonas de descanso ubicadas en la báscula de El Cerrito, el municipio de San Pedro, entre Buga y Tuluá, el peaje de La Uribe y la báscula de La Victoria.

“Allí verificamos el tema de condiciones técnico mecánica de los vehículos, documentales y hacemos la actividad de prevención enfocada a que los conductores disipen el cansancio, entonces bajamos a los conductores de los vehículos, les brindamos un vaso de agua o café, hacemos algunos ejercicios de estiramiento físico y que posteriormente puedan continuar su viaje”, señaló.

Lea también: '¿Planea subir a las Tres Cruces esta Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones'.

La Tercera Brigada del Ejército anunció que contará con más de mil efectivos por las vías del Valle y norte del Cauca para acompañar los operativos de seguridad vial.

La terminal de Cali espera despachar 42.000 vehículos durante la semana a destinos como Popayán, Buga, Nariño, Medellín y Bogotá, entre otros.

Tenga en cuenta

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que madruguen a sus viajes y que tengan en cuenta aspectos como:

Conducir con precaución, a la defensiva y planificar todo antes de salir.
Revisar las condiciones técnico mecánicas de los vehículos: luces, frenos, llantas y fugas en el motor, entre otros.

Verificar la documentación del vehículo y el conductor: certificado de revisión técnica, seguro obligatorio, licencia de conducción.

Respetar y acatar las normas y señales de tránsito, no manejar bajo el efecto de sustancias alucinógenas ni bebidas embriagantes y no utilizar elementos distractores mientras maneja como celulares, tablets y otros dispositivos tecnológicos.

Recordar que la velocidad permitida en carretera es de 80 kilómetros por hora.

La Policía de Carreteras del Valle indicó que no habrá fotomultas para ejercer control vial en las vías del Valle, pero sí tendrán controles de velocidad con radares en zonas que estarán debidamente señalizadas.

8000 uniformados garantizarán la seguridad en Cali
Policía Seguridad Inseguridad Hurtos

Policías de las diferentes especialidades estarán presentes en las actividades que se desarrollarán en la Semana Mayor.

Giancarlo Manzano / El País

‘Yo protejo la vida’ es el nombre del plan que puso en marcha la Policía Metropolitana de Cali para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante la Semana Mayor.

Se dispondrá de 8000 uniformados que reforzarán la seguridad en las áreas urbanas, centros de peregrinación, sectores residenciales, terminal terrestre, puntos culturales, y en las áreas turísticas, incluyendo los cerros tutelares de Cali (Yanaconas, Cristo Rey y Tres Cruces).

“Tenemos la policía de turismo en los diferentes lugares como La Ermita, la Plaza de Cayzedo, el parque de San Antonio; vamos a tener los carabineros en áreas rurales, especialmente en Pance, en los cerros también y en municipios como la Cumbre y Vijes, que también son frecuentados; también tendremos la Policía Judicial con un componente importante y la presencia del ‘Halcón’ (helicóptero), que es un factor fundamental en la seguridad de Cali como se ha evidenciado en los diferentes procedimientos”, dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Entre tanto, la Alcaldía de Cali expidió un decreto en el cual se establecen los planes y acciones transitorias en gestión del riesgo y de orden público para la Semana Santa en Cali, en especial para los días Jueves y Viernes Santos, en los que se acceder a los cerros. “El Alcalde podrá, en caso de presentarse alguna situación adversa ocasionada por fuertes lluvias, suspender y prohibir el acceso a los cerros tutelares”.

Control a fauna y flora

Las autoridades ambientales de Cali y el Valle anunciaron puestos de control de fauna y flora silvestre para frenar la comercialización de especies, que se incrementa esta época por el aumento en el movimiento de viajeros. En ese sentido, la CVC está promoviendo la campaña educativa ‘Semana Santa en paz con la naturaleza’, a través de la cual entregará 22.500 palmas vivas de la especie areca y manila para evitar que los feligreses católicos usen la palma de cera.

“Las palmas que entregamos se cultivan con el objetivo de hacer paisajismo y embellecimiento, tienen producción en masa y no están en peligro de extinción en el medio natural como la palma de cera, que se demora mucho tiempo en crecer y es hábitat de muchas especies, incluyendo el loro orejiamarillo, que es un ave que depende exclusivamente de la palma porque allí es donde hace sus nidos”, explicó Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.

En cuanto al tráfico de fauna, el funcionario señaló que las especies que más se trafican son tortugas, iguanas, aves y osos perezosos. “La gente se va a pasear a diferentes partes del país y en esos sitios están las personas ofreciendo animales”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad