El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

40 predios del barrio San Fernando, al sur de Cali, logran bajar de estrato

Los habitantes del barrio argumentan que las condiciones de sus casas no son las mejores en la actualidad. Por el momento, 35 personas se encuentran a la espera de que también les hagan un estudio de su caso.

23 de septiembre de 2011 Por: Redacción de Cali Sur

Los habitantes del barrio argumentan que las condiciones de sus casas no son las mejores en la actualidad. Por el momento, 35 personas se encuentran a la espera de que también les hagan un estudio de su caso.

Cuarenta viviendas de San Fernando Viejo, al sur de Cali, han pasado del estrato 5 al 4 en los últimos cuatro meses.Una de ellas es la de Blanca Gómez, quien afirmó que el cambio de su casa se dio en febrero pasado, luego de enviar un derecho de petición al Municipio para que la revaluaran.Lo hizo porque las facturas de los servicios públicos y el predial le llegaban muy caros. “Llegué a pagar por agua y energía hasta $170.000 y ahora, con el estrato 4, cancelo unos $95.000”, precisó.A partir de entonces, y por grupos, muchos moradores empezaron a hacer lo mismo y en mayo pasado les cambiaron la tarifa a los primeros.Actualmente 35 personas se encuentran a la espera de que también les hagan un estudio de su caso.Stella González es una de ellas, quien aseguró que “en el 2009 había una ley que daba por hecho que este barrio debía ser estrato 4 y no 5”.La principal razón que argumentó es que “el barrio es habitado, en su mayoría, por adultos mayores que ya no cuentan con ingresos para pagar servicios públicos tan caros”.Añadió que la zona se caracteriza por tener casas muy grandes y antiguas, “con redes obsoletas y por eso en muchos casos presentan humedad”. A su vez, la presidenta de la JAC, Catherine Dupriez, señaló que “son varios los motivos para solicitar a Planeación Municipal que revalué cada caso en particular”.Problemas arquitectónicos, económicos, de malla vial y de espacio público, además de la falta de andenes son, según enumeró, algunas de las inconformidades expuestas por los moradores de San Fernando para pedir la revisión de su estrato.Al respecto, el director de Planeación Municipal, Juan Carlos López, manifestó que “hay que mirar en concreto cómo está la estratificación del barrio”.Aclaró que eso se hace a través de un software nacional, “es decir, que no aplicamos una lógica municipal para la definición del estrato. Lo que sí podemos es revisar que la aplicación de ese software no sea inconsistente por alguna manzana atípica u otro factor”.

AHORA EN Cali