40 nuevos buses duales reforzarán servicio del MÍO

40 nuevos buses duales reforzarán servicio del MÍO

Abril 19, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
MÍO 500 buses

Según el Alcalde de Cali, actualmente el MÍO está operando con cerca de 650 buses. Este año se espera que ingresen 424 vehículos nuevos y al finalizar el gobierno se contaría con una flota de 1400.

Archivo El País

Luego de anunciar que no se invertirán más recursos en el MÍO, y de manifestar su apoyo al plan de salvamento del sistema liderado por el gobierno caleño, el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado a los operadores que aún no han firmado el acuerdo de renegociación con Metrocali, para que hagan parte del proceso.

“Ya nos reunimos con GIT y Unimetro. El viceministro de Transporte los invitó a que hagan lo que hicieron los primeros dos operadores (ETM y Blanco y Negro Masivo), que lo están haciendo porque tienen un compromiso y porque también quieren sacar adelante el proceso (de salvamento del MÍO)”, afirmó Cardona.

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El funcionario del Gobierno Nacional, que estuvo ayer en Cali, aseguró que se han invertido más de $1,5 billones en el sistema de transporte masivo de la ciudad “y el Gobierno no tiene más recursos para poner, pero sí voluntad para aportar y apoyo para que este proceso se pueda fortalecer cada vez más”.

“Lo que está haciendo Cali servirá de ejemplo para otros sistemas (...) En la medida en que la ciudadanía apoye también al Alcalde, porque lo que tenemos que hacer es acabar con la piratería, entonces en el MÍO se incrementa el número de pasajeros, se mejora la rentabilidad, se pueden meter más buses y el sistema sigue funcionando mucho mejor”, añadió Cardona.

Al respecto, el alcalde de Cali manifestó que una de las necesidades que tienen el sistema es la falta de flota, por lo tanto aspiran que el MÍO pase de 650 buses a 1400, antes de finalizar este gobierno.

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“Yo puedo decir con orgullo que este trabajo que venimos haciendo está siendo respaldado por el gobierno porque ellos consideran, y nosotros también, que vamos por el camino correcto con el MÍO, el MÍO se volverá viable, seguro y sobre todo que vamos a tener la capacidad de poder prestar un servicio mejor, porque en la medida que hemos resuelto el problema financiero y los problemas contractuales esto le va a permitir a la ciudad tener un servicio donde vamos a duplicar la cantidad de buses”, expresó Armitage.

Por su parte, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, aseguró que están avanzando en la negociación con GIT Masivo y Unimetro, los dos operadores que no se han acogido al plan de salvamento, “y esperamos que ellos logren sumarse, entendamos que aquí es un todos ponen de cara a sacar el sistema adelante”.

Con respecto al anuncio del ministro de Transporte, de no entregar más recursos al sistema, Orejuela señaló que el reto que tiene la Administración Municipal es sacar adelante las nuevas fuentes de financiación que establece el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que el dinero no provenga como única fuente del presupuesto de inversión.

“La idea es que tenga las otras fuentes como tasa por congestión, cobro por estacionamiento en vía pública, el tema de multas, plusvalías, el alquiler de antenas, entre otras fuentes, el reto que se viene con la entrada de un nuevo gobierno es poder apalancar nuevos recursos”, precisó Orejuela.

Reforzarán flota con buses duales

Durante la visita de Mintransporte el alcalde Armitage anunció que en los próximos tres meses ingresarán 40 buses nuevos al MÍO para reforzar la operación.

El presidente de Metrocali explicó que se trata de los vehículos que cedió el operador ETM a Blanco y Negro Masivo, los cuales tendrán características especiales como su color blanco y puertas por ambos lados.

“Son buses duales, significa que pueden recoger a las personas en puntos de parada y después de eso pueden ingresar a las terminales, es decir una flota de la misma tipología del bus complementario (verde) y que pueda ingresar a las estaciones”, dijo Orejuela.

Aún no se ha definido dónde operarán los vehículos, sin embargo, será en zonas donde el MÍO necesite mejorar su presencia. “En los últimos años la únicas noticias que hemos dado en materia del sistema es que dejan de salir buses, por primera vez estamos anunciando que van a llegar”, afirmó Orejuela.

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