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40 mil alumnos en jornada única, una meta para Cali

Así se planteó en un panel en Icesi que analizó el panorama futuro de la educación en la ciudad. Construirán 20 colegios.

7 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

Así se planteó en un panel en Icesi que analizó el panorama futuro de la educación en la ciudad. Construirán 20 colegios.

La Administración municipal busca 20 lotes para construir igual número de instituciones educativas que le permitan ampliar su cobertura de jornada única de 4000 estudiantes que ahora están en ese modelo educativo, a 40.000.

La meta la confirmó la subsecretaria de educación, Herminia Amú, durante el panel sobre el Plan de Desarrollo Territorial de Cali en el plano educativo, organizado por Todos por la Educación, realizado ayer en la Universidad Icesi. La funcionaria dijo que para la consecución de esta meta, que fue calificada como ambiciosa por los panelistas, se está trabajando también en el mejoramiento de instituciones educativas que tienen espacios muy estrechos.

Lea también: Todavía hay 26.800 cupos disponibles en colegios públicos de Cali

Ana Lucía Paz, directora de la Escuela de la Educación Icesi, invitó a reflexionar para qué se apuesta por la jornada única. “Si es para robarle los niños a la calle, bueno; pero si es para darles más de lo mismo, no; la tendencia mundial es a acortar la jornada y darle una inmersión más potente y no más larga; si el estudiante no va a tener una experiencia educativa más innovadora, impactante, en algo que no le interesa, es posible que tienda a la deserción”, dijo.

La cobertura actual  en el programa de Cero a Siempre es de 5800 niños y la meta en el nuevo plan es de 8000 niños, según informó Ivette Adames, de la Alcaldía.

La subsecretaria argumentó que la estrategia está inspirada en la experiencia de los países más desarrollados y con mejores resultados en calidad educativa.

El panel, que fue moderado por Carlos Parra, coordinador de incidencia en políticas públicas de Cali Cómo Vamos, también analizó las estrategias de primera infancia; la formación docente y la articulación de la educación media con la educación superior.

Marvin Mendoza, vocero  del programa Cali Cómo Vamos, señaló que Cali tiene una cobertura de solo 37 % en educación superior, muy inferior comparada con indicadores de países como Brasil, México y Chile, que están en un 70 %, lo cual evidencia la dificultad en el acceso y adaptación a la universidad cuando ingresa.

Herminia Amú expuso los distintos programas y convenios con universidades y el Sena para que 2000 jóvenes de 10° y 11° de instituciones públicas asistan a la universidad a mejorar sus competencias.

Ana Lucía Paz señaló que el problema está en el acceso, marcado no solo por aspectos económicos, sino académicos. “Rescato esos esfuerzos, pero esto nos lleva a la discusión de la calidad educativa, sobre todo en la educación pública”, dijo y propuso que la estrategia debía orientarse a ofrecer más la opción de la educación técnica y tecnológica, la cual en los países desarrollados tiene el mismo prestigio, nivel e importancia que la profesional.

Sobre formación docente, Marvin Mendoza explicó que el Ministerio de Educación Nacional ha emitido decretos como el 2450, que reglamenta los requisitos para exigir alta calidad a los programas de las licenciaturas y citó como ejemplo el sistema educativo coreano, donde los maestros tienen prestigio, nivel y privilegios en la sociedad, por lo cual allá estudian las licenciaturas los mejores y no los de menos indicadores como sucede en Colombia.

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