$340 por cada pasaje subsidiaría la Alcaldía para fortalecer el MÍO

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Recursos saldrían del cobro a los que quieran circular en Pico y Placa. Proyectos se presentan este viernes al Concejo.

$340 por cada pasaje subsidiaría la Alcaldía para fortalecer el MÍO

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
$340 por cada pasaje subsidiaría la Alcaldía para fortalecer el MÍO

Recursos saldrían del cobro a los que quieran circular en Pico y Placa. Proyectos se presentan este viernes al Concejo.

La propuesta de entregar subsidios de parte de la Alcaldía de Cali para la operación del MÍO inició su proceso. De hecho, el alcalde Maurice Armitage se reunió ayer con los concejales y con Metrocali para empezar a ambientar esta iniciativa, que se presentará al cabildo caleño este viernes.

El Mandatario le dijo a El País que es necesario cambiar el esquema de pago a los operadores, para garantizar que estas empresas puedan trabajar prestando un servicio de buena calidad.

“En el mundo entero, a los sistemas de transporte masivo los subsidia el Estado, a nosotros nos va a tocar como ciudad subsidiar el MÍO para que preste un buen servicio”, aseveró el Alcalde.

Según los estimativos que tiene la Alcaldía, para que los operadores puedan cubrir todos los costos que se derivan de poner a rodar toda la flota de buses, se necesitaría de hacer un aporte de $340 por cada pasajero movilizado en el MÍO. Esto significa una cifra que ronda los $50.000 millones anuales. El monto es variable, debido a que dependerá del número de usuarios que utilicen  el sistema de transporte masivo.

De acuerdo con el concejal Roberto Rodríguez, la Alcaldía de Cali informó que para que los concesionarios  puedan tener una operación eficiente, se necesita que la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO) sea de $2200.

“Lógicamente no se subiría el pasaje a ese valor para los usuarios, porque eso no solo perjudica el bolsillo de los caleños, sino que generaría que menos gente de suba al masivo. De ahí que el Municipio tenga que cubrir ese faltante”, indicó Rodríguez.

Hoy el pasaje en el MÍO que pagan los usuarios es de $1800.

La fuente de recursos

Armitage aseguró que los recursos para financiar este subsidio municipal saldrían del recaudo que haga la Alcaldía a los propietarios de vehículos que quieran pagar por circular  en Pico y Placa.

Como ya lo anunció el Alcalde, el Pico y Placa pasaría de dos a cuatro dígitos diarios para los carros particulares (de lunes a viernes).

El cambio se haría  por acuerdo, según explicó el concejal Rodríguez, y el proyecto será presentado al Concejo este viernes, durante el inicio de las sesiones ordinarias.

Aunado a esta iniciativa  se radicará el del cobro por congestión, que permitirá que quien tenga un carro particular lo pueda sacar durante la restricción del Pico y Placa, pero deberá pagarle a la Alcaldía un valor por esa circulación.

Tal como está la norma, a diario no salen 80.000 vehículos durante el Pico y Placa. De pasarse a cuatro dígitos, se afectará a 160.000 vehículos diarios en los días hábiles.

Lo que la Alcaldía no informó es cuánto tendría que pagar un propietario por sacar su vehículo a circular durante el Pico y Placa.

El concejal Juan Manuel Chicango dijo que lo que se le solicitó a Armitage es que ese valor no supere el pago del impuesto automotor que paga cada propietario.

Rodríguez indicó que la aplicación de la restricción del Pico y Placa debe ampliarse a las motos. “De no hacerlo, lo que vamos a generar es que la gente tenga carro y moto en la casa”, aseguró Rodríguez.

El concejal Chicango consideró que la Alcaldía deberá asegurar otra fuente de recursos para el subsidio del MÍO.

“Yo no creo que lo que se recaude por el cobro de Pico y Placa sea suficiente para cubrir la totalidad del aporte que hará la Alcaldía para mejorar la calidad del sistema”, explicó Chicango.

Según el concejal Rodríguez, el estudio de la ampliación de dos a cuatro dígitos del Pico y Placa y la tasa por congestión se hará en un mes en el Concejo. “Si se aprueba, sería de inmediata aplicación, una vez el Alcalde sancione el acuerdo”.

Laudo a favor de  MetrocaliUn laudo arbitral del pasado 22 de junio del 2016 logró la liquidación de los contratos de concesión con el Consorcio Patios Sur y se ordenó la inscripción de los predios a favor de Metrocali. Además, se logró que se reconociera el pago de $7680 millones  por los 111.353,78 metros cuadrados de los lotes de los patios. Las pretensiones del contratista ascendían a $90.000 millones. Patios del Sur debía diseñar y construir los patios de Valle del Lili y Aguablanca, pero de estos solo existen los lotes.
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