30 respuestas a dudas comunes sobre infracciones de tránsito en Cali

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
30 respuestas a dudas comunes sobre infracciones de tránsito en Cali

8.500 caleños fueron sancionados por conducir con exceso de velocidad entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2015.

El País trasladó las preguntas de sus lectores al supervisor de tránsito Edwin Amaya Viveros.

Edwin Yesid Amaya Viveros, supervisor de agentes de tránsito, contestó a muchas de las dudas de nuestros lectores en relación con las normas de tránsito. Las fotomultas, el ‘zigzagueo’ en las motos y el mal parqueo fueron los asuntos más consultados. 

Sacar el equipo de carretera, poner  la señalización para indicar que el vehículo se encuentra varado y encender las luces estacionarias. Si el vehículo se quedó sin gasolina  no se codifica como infracción, pero sí el obstaculizar el paso a los demás vehículos. Esa multa es de quince salarios mínimos diarios ($322.170).

El mal parqueo, que se tipifica en dos: cuando la persona está presente y se le hace el comparendo o cuando no está y el vehículo es inmovilizado por una grúa de la Secretaría de Tránsito.

Donde están las señales de prohibido parquear no se debe estacionar. Esas zonas se demarcan.

 No. Según el POT todo predio tiene su limitación o línea de paramento, pero de allí hacia afuera es propiedad pública. La gente está muy mal acostumbrada a parquear los vehículos sobre el andén, argumentando que son propietarios de la vivienda. En el antejardín, dependiendo de las dimensiones se puede meter un vehículo, pero en el andén no.

Lea también: Top 10 de las infracciones de tránsito poco conocidas por los caleños.

Es una infracción. Esas placas se llaman ilegibles y también da para inmovilización del vehículo.  Esa multa es de quince salarios mínimos.

 Se ha elevado más o menos en un 20 % a 30% esa infracción. Son unos 20 a 30 vehículos diarios.

En las zonas peatonales donde hay cámara  se colocan unos sensores. Si  pisa el sensor obviamente le va a aplicar la  infracción a la norma. Pero como eso es una cámara, así le llegue una fotomulta, puede solicitar el video donde conste que  le está dando vía a la ambulancia y si esto aparece en el video, no hay problema y no le cobran la infracción.

Acercarse a la Secretaría de Tránsito, pedir el proceso para verificar  por qué le ha llegado esa fotomulta, porque puede ser que se hayan equivocado en la cédula.

No. Lo que pasa es que estamos haciendo un operativo de mal parqueo  y obviamente tenemos que andar con el equipo logístico para poder proceder de forma inmediata.

Los ciclistas también tienen su norma y ellos también se inmovilizan.  A ellos también se les hacen operativos, de hecho,  en el hundimiento  de la Avenida Colombia es prohibido el paso de ciclistas y ahí se tiene estadísticas. Cuando yo estuve encargado de la zona oeste, nos llevábamos diario siete u ocho bicicleta porque la gran mayoría de la gente que las conduce nunca carga los documentos. Eso es un vehículo rodante y como tal deben tener sus documentos.

 Claro. Debe matricularla y cargar la constancia de que usted compró la bicicleta. 

La cuestión de las grúas se trabaja  por tonelaje, las grúas tienen un tope y se les pueden montar diez motos. Además, eso no es un servicio,  es una inmovilización que se le hace a la gente y la gente tiene el mal concepto de que para una grúa tiene que ser una moto.

Sí,  las luces del vehículo deben ser reglamentarias, el tipo de luces de que de pronto eleve el nivel de contaminación visual no se permite. Tienen que ver lo que dice la norma y cómo viene el vehículo inicialmente.

Debe tomar el carril preferencial si va hacia la derecha,  indicando con el direccional que va a virar, si no lo hace no debe usar ese carril porque en el evento de que tenga un accidente allí con una moto se va a ver involucrado en la culpabilidad porque ese carril es preferencial.

 No.

No es mito, eso está estipulado en la norma y  lo puede hacer.

Sí, en ningún semáforo está señalizado que no lo puede hacer.

En la Avenida Estación  está prohibido en ambas calzadas, ellos utilizan sus antejardines para ubicar los vehículos en compra venta. De hecho, por ahí se pasa diario con los carros de fiscalización haciendo ese control.

No. Todo es al lado derecho de la vía.

Si el temporizador está parado el conductor debe tener la precaución porque no le están avisando en el evento de que llegue a pasar que cambie a rojo y él pase.

No, no aplica.

¿Y las motos? ¿Por qué los motociclistas no pueden tanquear después de las ocho de la noche?Es una disposición de seguridad de la Alcaldía. ¿Está tipificado el zig zag como una infracción dentro del Código Nacional de Tránsito?Sí, eso se llama mal uso del carril y está tipificado con la numeración C­24. Allí dice. Esa infracción  da quince salarios mínimos  (es decir $322.170). ¿Y cómo se hace para identificar un zig zagueo?  Ahora es mucho más fácil porque se están demarcando los carriles preferenciales de las motos en las vías principales y los motociclistas deben andar por el carril derecho y para hacer algún tipo de adelantamiento deben hacerlo por el lado izquierdo del mismo carril,  no pueden ir por el carril interno que es el de las motos e irse al carril externo, para volverse a meter porque eso se llama zigzagueo. Un motociclista podría alegar que no es cierto o ustedes graban el hecho...No. Solamente con que la autoridad observe la comisión de la falta eso ya es garantía de que se está haciendo, da lo mismo que cuando un agente multa a alguien porque lo ve pasarse un semáforo en rojo.  ¿Por qué son necesarios dos chalecos cuando se maneja moto si el de adelante ni se ve?La norma lo establece así porque son dos personas que van expuestas a cualquier tipo de situación y los deben usar ambos porque independientemente de por donde vayan siempre habrá  vehículos en sentido contrario y lo que se necesita es que a ellos se les observe para que no haya ningún tipo de duda. ¿Se puede transportar a un niño de cuatro años en moto, usando el casco y los elementos de seguridad?  La norma dice que niños menores de diez años no pueden transitar en moto y mayores de doce años tampoco (en el caso de los varones). Tampoco se puede  tres personas porque es sobrecupo. Sólo puede ir el conductor y el pasajero. De doce años en adelante se toma como parrillero hombre y ya eso lo codifica la norma, pero la niña sí, después de diez años en adelante no tiene problema. ¿Se puede llevar un pasajero hombre de la tercera edad en moto?

No. La norma dice que no, que parrillero no se puede llevar.

¿Por qué el tránsito se lleva las motos si el dueño no está?Porque están abandonadas en las vías públicas y se puede inmovilizar el vehículo. Si está el dueño no se inmoviliza, se hace el comparendo, pero si no está se inmoviliza.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad