30 años después, el grupo Farallones canta 'Cali....480 años' para festejar su cumpleaños

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
30 años después, el grupo Farallones canta 'Cali....480 años' para festejar su cumpleaños

El grupo Farallones y la fundación Notas de Paz, se acoplaron para cantar dos canciones en el evento del pasado sábado, donde se celebró el cumpleaños de Cali. Historia de una canción que hace 30 años fue un himno y que hoy suena como todo un clásico.

El grupo Farallones y la fundación Notas de Paz, se acoplaron para cantar dos canciones en el evento del pasado sábado, donde se celebró el cumpleaños de Cali. Historia de una canción que hace 30 años fue un himno y que hoy suena como todo un clásico.

Hace un año, Carlos Sarria estaba en la plazoleta Jairo Varela esperando a que sonara una canción. Aunque la Bigband que rugía hacía horas en el escenario ya había soltado lo mejor de su repertorio, aún guardaba la esperanza de escuchar ese particular arreglo de tiples y guitarras para lanzarse a cantar con toda sus fuerzas. Pero pronto la presentación terminó: los músicos silenciaron sus instrumentos, hicieron una venia sincronizada, aflojaron sus corbatines y dejaron en claro que la canción de Carlos no llegaría esa noche.  

Resuelto, arropado por la multitud que se había reunido para celebrar los 479 años de Cali, se prometió que para el próximo cumpleaños de la ciudad su canción favorita sería el espectáculo central de la celebración.

Los fuegos artificiales empezaron entonces a refulgir en el cielo, y Carlos, con la mirada en el firmamento pero con la cabeza en otro lado, comenzó a idear la manera para que el Grupo Farallones, la banda que meses atrás había decidido representar, llegara a ese escenario con su canción más reconocida: ‘Cali 450 años’.

[[nid:559468;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/grupo-farallones.jpg;full;{El grupo Farallones y la fundación Notas de Paz, se acoplaron para cantar dos canciones en el evento del pasado sábado, donde se celebró el cumpleaños de Cali. El grupo revivió 30 años después la famosa ‘Cali 450 años’.Videógrafo: Alvaro Pío Fernández}]]

En 1985, las canciones del Grupo Farallones ya se dejaban escuchar en varios espectáculos y discotecas de la ciudad. Arturo Giraldo, Janier Hernández y Fernando Salazar, los tres veinteañeros que le dieron forma a ese sueño en forma de banda que respiraba música a todo momento, habían tenido la oportunidad de compartir escenario con José José, Camilo Sesto y José Luis Rodriguez ‘El Puma’.

Pero, y aunque sus canciones eran bien recibidas en los salones de eventos y recitales caleños, sus temas no alcanzaban a conquistar al público masivo; ni mucho menos a los programadores de radio comercial.

En una de esas tertulias donde solían ser el plato fuerte de la noche,  el alcalde Julio Riascos se les acercó con su sonrisa diplomática y les regaló un libro que recogía la historia de Cali. Arturo fue quien lo recibió. Mientras Riascos bromeaba con Fernando y Janier, el vocalista líder de la banda se sentó a repasar  las páginas del regalo.

“Voy a escribir una canción para el cumpleaños de Cali, para el 450”, les dijo el cantante agitando el libro. Semanas después, en el estudio de grabación del barrio Chapinero donde solían reunirse a ensayar tres veces por semana, Arturo soltó los primeros versos: -Un 25 de julio, de 1536, cuando llegó don Sebastián, al caserío....-

La canción se montó, se acopló y se ensayó hasta que fue revestida de ese aire antillano que la banda le quería imprimir a cada estribillo; ‘Cali 450 años’ estaba lista, y se dio a conocer en septiembre del 1985, en una presentación de la banda. Uno de los productores de la disquera Sonolux que asistió al evento, convenció a los tres Farallones para que grabaran el sencillo asegurándoles que sería un éxito; un año después, la canción no dejaba de sonar en todas las emisoras.

Treinta años después, y con Mauricio Paláu remplazando al retirado Arturo Giraldo, el Grupo Farallones y su manager Carlos Sarria, quisieron revivir la canción que le canta a la historia y a las bondades de la ciudad. Sí, actualizaron el estribillo, pero el espíritu de la canción sigue intacto.

El pasado sábado, en compañía de la orquesta de la Fundación Notas de Paz, la promesa de Sarria se cumplió: la canción fue interpretada durante la celebración del cumpleaños de Cali, retumbando por todos los rincones de la plazoleta Jairo Varela. “En diez años cantaremos 490 años”, canta Fernando con sonsonete y arrugandoel rostro como un anciano.

[[nid:559186;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/thumbnail-cumple-cali.jpg;full;{Este lunes la capital del Valle está de fiesta: celebra 480 años de haber sido fundada. Te retamos a que demostrés qué tanto sabés de nuestra ciudad con este test de 30 preguntas.El País}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad