280 murales se exhiben en las calles de Cali

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
280 murales se exhiben en las calles de Cali

Esta es una de las obras de la II Bienal internacional de Muralismo y Arte Público realizada en noviembre del 2014. Las obras están expuestas en el callejón de la estación del MIO de Cañaveralejo antes de ingresar al MÍO Cable.

Museo Libre de Arte Público de Colombia entregó las obras este martes en la ciudad. Proyecto destaca el talento de miles de artistas anónimos.

Durante la mañana de este martes, en la estación del MÍO de Cañaveralejo, el Museo Libre de Arte Público de Colombia hizo entrega de más de 280 murales realizados por artistas e integrantes de comunidades que habitan zonas vulnerables de la ciudad.

La iniciativa, según Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre, nació hace tres años y medio para darle oportunidad a 45 mil artistas de la ciudad que no tienen un lugar donde exhibir su talento, además de crear espacios para que los ciudadanos se conecten con el arte. 

"Nosotros no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente", dice Carolina Jaramillo mientras presenta las obras que han decorado y embellecido los lugares más y menos transitados de la ciudad. 

Actualmente, Cali cuenta con 43 pabellones ubicados en diferentes sectores de Cali donde los curiosos pueden admirar las obras. Estos son: estaciones del MÍO (Andrés Sanín, Menga), unidades deportivas, puentes (puente de la Autopista con Calle 15, puente La Luna Calle 13 con Autopista), parques, escaleras (las ubicadas en Siloé) y las instalaciones del Concejo.

El Museo Libre de Arte Público de Colombia cuenta mensualmente, en cinco de sus pabellones, con más de 3.600.000 visitantes.

La entrada a este museo público es gratuita en la mayoría de pabellones, excepto en las estaciones del MÍO. Allí, si desea hacer un recorrido por las obras usted tendrá que pagar 1.800 pesos.  

Desde enero hasta octubre de este año se han logrado intervenir aproximadamente 20.000 metros cuadrados en la ciudad. Hasta el momento, el museo ha generado 1.151 empleos directos y más de 2.000 indirectos. Asimismo, son más de 30.000 personas de diferentes lugares de la ciudad las que se han vinculado al proyecto en la elaboración de obras de arte. 

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se mostró emocionado con los resultados expuestos por la directora del Museo Libre. El mandatario de la ciudad destacó el proyecto porque "se ha involucrado a la comunidad. Este tipo de iniciativas ayuda a modelar a las personas, cuando uno escucha música clásica termina por gustarle la música clásica, lo mismo sucede con el arte".  

¿Cómo se siente la comunidad?

Los transeúntes de la estación del MÍO de Cañaveralejo, donde actualmente se exponen algunas obras de la II Bienal internacional de Muralismo y Arte Público realizada en noviembre de 2014, acogieron la iniciativa. 

"Es algo muy bonito, necesitamos gente que se preocupe por la ciudad", afirma Jesús Valencia. 

Para el comerciante Germán Franco, "son formas de creatividad, en todas partes la gente expresa todo su contenido espiritual, intelectual y físico por medio del arte". 

El País hizo un recorrido por el barrio Siloé, donde se exhiben cinco obras. Para José Gilberto Dávila, habitante del barrio y ahora trabajador del Museo Libre, esta iniciativa no solo llegó para embellecer las calles de su comunidad, sino para descubrir su talento para dibujar.

"Yo he sentido un impacto muy grande en mi vida personal y en el barrio, mi pasión toda la vida fue el arte y ahorita lo estoy aplicando, tengo trabajo", afirma Dávila. 

Las obras de arte exhibidas en Siloé están en: los Chorritos, el Mirador, la Mina, la Bombonera y las escaleras en Brisas de Mayo. Todas estas intervenciones evocan aves ya que a petición del alcalde de Cali, "la única forma de proteger las especies es conociéndolas, uno no destruye lo que conoce".

[[nid:485208;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/escalera-siloe-guacamaya-734.jpg;left;{La guacamaya adorna uno de los 136 escalones que fueron intervenidos en la localidad de Brisas de Mayo en Siloé. Fot: Bernardo Peña | El País}]]

José Gilberto hizo parte de la obra efectuada en las escaleras de Brisas de Mayo donde fueron ilustradas, en 136 escalones, algunas de las aves autóctonas de la región como son la garza, la guacamaya, los pericos, un martín pescador y un 'bicho fue' (pájaro de pecho rojo).

La obra se llevó a cabo de junio a octubre. La técnica utilizada fue el mosaico, donde en una malla se hace el dibujo, después se parten las baldosas y para realizar el dibujo se pegan como armando un rompecabezas.

Habitantes de Siloé le apuntan al cambio

Para Pedronel Serna, estas obras "generan progreso, al usted ver que están poniendo el barrio bonito, usted quiere cuidarlo, ahora parece un barrio elegante".  

"Nosotros entre las vecinas nos turnamos y salimos a barrer las escalas", afirma una vecina del sector. 

"Muy chévere, me gustó mucho", asegura Carlos Vidal, quien hace 16 años habita en Siloé. Para él, este tipo de proyectos son "bacanos" porque embellecen el barrio, pero ante todo mediante ellos muchos de los habitantes de este sector tiene un motivo más para sentirse orgullosos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad