28 caleños murieron a causa del Sida entre enero y octubre de este año

28 caleños murieron a causa del Sida entre enero y octubre de este año

Noviembre 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
28 caleños murieron a causa del Sida entre enero y octubre de este año

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre, fecha que se dedica a dar a conocer los avances contra esta pandemia.

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una enfermedad que fue detectada en Cali por primera vez en 1985. Ahora, entre enero y octubre del 2012, se han reportado 581 nuevos casos.

En 1985 se diagnosticó el primer caso de VIH/Sida en Cali. De ese entonces hasta el 31 de octubre de este año, 14.293 caleños son positivos a la infección por el VIH y el Sida en la ciudad, según datos de las autoridades de salud.Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han reportado 581 casos nuevos de esta patología, informó la Secretaría de Salud local. En el mismo período del 2011 fueron registrados 465 personas con este mal.Del total de las cifras del 2012, 455 reportes son personas infectadas con el virus del VIH y son asintomáticas. Otras 96 ya desarrollaron la enfermedad, es decir, tienen Sida. Y según las autoridades sanitarias, 28 caleños perdieron la vida por esta patología.Las cifras fueron entregadas a un día de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. En el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, unas 34 millones de personas viven con el virus causante del Sida. De ese número, 75.620 están confirmados en Colombia.El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, dijo que es necesario seguir trabajando en conductas responsables para evitar la infección con el VIH.“La transmisión sexual es la causa principal de contagio entre los caleños y los colombianos en general. El hombre debe usar el condón como medida de precaución y la mujer debería exigirlo”, explicó el funcionario.Richard Bejarano, coordinador del programa de VIH en la Cruz Roja, dijo que es errado seguir creyendo que solamente se infectan los homosexuales o las trabajadoras sexuales.“Están aumentando los heterosexuales infectados con el VIH y eso pasa porque tienen relaciones sexuales sin protección”, puntualizó Bejarano.La sicóloga Carolina Vidal explicó que el Programa Vida del Hospital Universitario del Valle atiende unos 200 pacientes anuales. Indica que todavía hay muchos mitos. “La gente cree que el VIH se contagia como una gripa y siguen discriminando a los enfermos”, dijo la profesional.Para crear conciencia sobre las formas de transmisión del VIH, la Secretaría de Salud de Cali realizará varias campañas de información en las Empresas Sociales del Estado, ESE (hospitales y centros de salud). Este viernes y sábado también se hará entrega de condones en las estaciones del MÍO junto con volantes informativos. El sábado, la Cruz Roja hará esta misma labor en cercanía de su sede, en San Fernando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad