El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El proceso de desintegración de los automotores abandonados en el patio de Los Naranjos, al oriente, inició este fin de semana y se extenderá durante sesenta días. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

MOVILIDAD

2777 motos y 1016 carros serán destruidos por estar abandonados en patios de Cali

A los automotores, debido a su larga estancia en los predios del Municipio, la Secretaría de Movilidad los declaró en abandono por parte de sus propietarios, quienes nunca pagaron los costos de grúa y parqueadero.

20 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

Durante los próximos dos meses se prolongarán los trabajos de desintegración de vehículos que han estado en el patio del barrio Los Naranjos, al oriente de Cali, al menos por los últimos diez años.

Se trata de 3793 automotores (2777 motocicletas y 1016 automóviles) que, debido a su larga estancia en los predios del Municipio, la Secretaría de Movilidad los declaró en abandono por parte de sus propietarios, quienes nunca pagaron los costos de grúa y parqueadero.

“Son vehículos que ya perdieron su valor comercial y las deudas de sus propietarios superan ampliamente el valor que pueda tener esa chatarra. El paso a seguir para los propietarios de estos vehículos es acercarse a la Secretaría de Movilidad, donde queda una carpeta con toda la información que identifica a los automotores y el certificado de chatarrización para que adelanten el trámite de cancelación de la licencia de tránsito de los vehículos, porque la Ley no nos permite hacer eso mediante oficio”, advirtió el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

En el caso de aquellos vehículos que llevan un año estacionados en los patios, el procedimiento es diferente, pues estos conservan un valor comercial y por eso, explicó el funcionario, no son objeto de desintegración sino de remate por parte de una compañía especializada en subastas automotrices.

Cabe anotar que en diciembre del 2016, la Secretaría de Movilidad publicó una lista en la que declaró 17.540 vehículos en abandono por sus propietarios, atendiendo a la Ley 1730 de 2014, también conocida como la ‘Ley de Patios’. Según dicha reglamentación, cuando hay procesos de remate de automotores abandonados, con el dinero que ingrese por la venta de los vehículos se paga lo que se le adeuda al Municipio (grúa, parqueadero y la multa), a la Gobernación (el impuesto automotor) y si queda un excedente se consigna en una cuenta especial a nombre del propietario del vehículo.

De acuerdo con registros de la dependencia, 73 % del total de los automotores que están en los patios fueron declarados en abandono, por llevar más de un año inmovilizados.

Según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en los patios del Municipio hay 24.000 vehículos, de los cuales el 70 % son motos y el 30 % restante, vehículos de diferente índole, como automóviles, busetas y camiones.

Seguirán otros patios

Una vez evacuada la chatarrización de los 3793 vehículos que estuvieron abandonados durante diez años o más en los patios del oriente de la ciudad, el procedimiento continuará con los automotores de otros dos lotes que son destinados a albergar los vehículos de quienes infringen el Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, en las próximas semanas se empezará a realizar un censo con el Dagma y la Secretaría de Salud Municipal para identificar los vehículos que representan riesgo ambiental y están abandonados.

Costos de los patios

  • Según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, que es el concesionario encargado de la operación de los tres patios de Cali, un día en los lotes del Municipio cuesta $11.500 para motos. Los dueños de automóviles deben pagar $23.000, los camiones de hasta dos ejes y las busetas, tiene tarifa de $57.000; y los camiones de más de dos ejes, $68.900.

AHORA EN Cali