268 caleños recibieron comparendos por infringir el nuevo horario del pico y placa

268 caleños recibieron comparendos por infringir el nuevo horario del pico y placa

Julio 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Pico y placa en Cali

Estudios proyectan que el parque automotor de la ciudad se podría duplicar en los próximos diez años, por lo que la restricción contribuiría a reducir la demanda de vehículos hasta en un 10 % por dígito.

Foto: Archivo de El País

Luego de la semana pedagógica que tuvo la implementación del nuevo pico y placa para vehículos particulares, las opiniones sobre el impacto que la medida ha tenido en la movilidad están divididas, mientras que la Alcaldía dio un parte positivo.

En el primer informe entregado por la Secretaría de Movilidad se reportó la aplicación de 328 comparendos, de los cuales 40 fueron pedagógicos, durante la primera semana (del 4 al 7 de julio), y los otros 268 se impusieron este lunes, cuando empezó la aplicación de sanciones económicas. El balance de las multas aplicadas este martes se conocerá solo hasta hoy.

“Venimos observando una mejor movilidad en la ciudad, sobre todo en el horario de 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Uno de los puntos que nos preocupaba era el sector de Imbanaco, por los lados de la Roosevelt, Calle 9, y ahí hemos visto mejoría, hay una reducción de vehículos debido a la restricción”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

A partir del 1 de julio, el pico y placa para vehículos particulares se incrementó dos horas. En la mañana su aplicación quedó de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y en la tarde - noche de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

“Lo que se observa desde el gremio, y muchos compañeros lo han comentado, es una reducción del tráfico. Empezar la restricción a las 4:00 p.m. ha sido positivo, el centro por ejemplo es una zona que sigue siendo congestionada pero antes era más caótica”, manifestó Jhony Rangel, del gremio de taxistas.

Este martes, El País realizó un recorrido entre 9:00 y 10:00 a.m., horario que se amplió en la mañana, por la Carrera 4 con Calle 2A, uno de los puntos de congestión en la zona centro - oeste, y observó que había fluidez en el tráfico. Por el contrario, sobre la Carrera 5, entre 9 y 15, se apreciaban los trancones que con regularidad se registran en el sector.

“Para mí la movilidad sigue igual, lo que hacen es afectarlo a uno porque toca buscar otras formas para desplazarse. Lo que tienen que hacer es ampliar las vías”, dijo Sergio Umaña, conductor que transitaba por la Carrera 4 con Calle 2A.

“Medida debería ser todo el día”

Para Liliana Urquiza, integrante del Grupo de Investigación en Tránsito y Transporte de Vías de la Universidad del Valle, disminuir el flujo de vehículos en circulación es positivo, pero estas medidas deben acompañarse de otras como el fortalecimiento del sistema de transporte masivo. Asimismo, considera que aún no se nota un impacto con el pico y placa ampliado.

“En las partes que me he movilizado inclusive he percibido más caos, en el norte, por ejemplo, ese cuello de botella que se arma donde era la Industria de Licores. No se ve la rebaja en el flujo vehicular”, precisó Urquiza.

María Eugenia Núñez, docente de la Universidad Javeriana y promotora del ‘Plan Lleva’, que impulsa el uso de vehículo compartido, indicó que el pico y placa genera acciones positivas para el medio ambiente y expresó que debería ampliarse más la restricción.

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“Estoy de acuerdo en que el pico y placa se aplique todo el día, cuando las normas son radicales funcionan mejor. Lo otro es que estas medidas deben ir acompañadas de estrategias pedagógicas que son las que no existen hoy en la ciudad”, aseguró Núñez.

El secretario de Movilidad indicó que en tres meses el pico y placa ampliado se estabilizaría y se podrá medir mejor su impacto. Actualmente, por ejemplo, están en vacaciones los colegios y universidades del sur.

“Nosotros en este momento estamos realizando un estudio sobre el impacto que van a tener las obras que se realizarán con el empréstito y con esos resultados vamos a tomar las decisiones del pico y placa del próximo año”, precisó Orobio.

Infracción

  1. La multa por transitar en pico y placa es de 15 salarios mínimos legales vigentes ($368.850). 
  2. La Secretaría de Movilidad informó que no acatar el pico y placa es la segunda infracción de tránsito que más cometen los caleños. La primera es no realizar la revisión técnico - mecánica.
  3. En el primer semestre del 2017 se impusieron 24.940 comparendos por pico y placa. En el mismo periodo del 2016 fueron 23.424.
  4. Entre enero y junio de este año, 2094 vehículos se acogieron a la tasa por congestión (pago para transitar en pico y placa). Recaudaron $1707 millones.
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