26.982 estudiantes ya han sido reubicados en colegios públicos de Cali

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
26.982 estudiantes ya han sido reubicados en colegios públicos de Cali

El Ministerio de Educación hizo un llamado a Cali para que cumpla con su compromiso de disminuir los cupos contratados con instituciones privadas.

Se trata de los alumnos que se vieron afectados por el recorte en la contratación por cobertura.

De los 31.142 estudiantes de Cali que se vieron afectados a finales del año pasado por el recorte en la contratación con  colegios de ampliación de cobertura, 26.982 ya han sido reubicados en diferentes colegios públicos de la ciudad. 

Así lo asegura  la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, quien dijo que  los 4160 niños que faltan por reubicar “lo estarán antes del comienzo del año escolar (25 de enero), pues hubo inconvenientes con algunos colegios que no entregaron los papeles requeridos a tiempo por el Banco de Oferentes”.

El pasado 16 de septiembre el Ministerio de Educación expidió el decreto 1851, el cual ordena a todos los municipios del país no contratar la ampliación  de cobertura con colegios que estén por debajo del percentil 20 de los resultados de las Pruebas Saber (que se mide en una escala de 0 a 100), lo que significa que están calificados como de baja calidad.

Teniendo en cuenta dicho decreto 73 colegios privados de Cali  dejan de atender a 31.142 alumnos, los cuales, según el Municipio, acogerá  el sector educativo oficial. 

“Sabemos que los niños, por el cambio de colegio, necesitarán transporte. Para este tema el MEN destinó $15.048 millones. También tenemos contemplado hacer acompañamiento psicológico para que los menores logren adaptarse bien a sus nuevas instituciones”, manifestó  la secretaria Azcárate. 

Hugo Alberto Lozano, rector de la Institución Educativa  Nuevo Latir, señaló  que la orden del MEN ha servido “no solo para reubicar a los niños en colegios de calidad, sino también  para recuperar la matrícula oficial, que por razones diversas había ido a parar a la matrícula de la cobertura contrata. Los colegios públicos tienen todo el equipamiento para atender a los niños que llegan”.

A su vez, Luz Marina Londoño, directora de la Comisión Vallecaucana por la Educación, señaló que  “según  lo que ha dicho  la Secretaría de Educación puede que estén preparados para acoger a los muchachos en términos de cupos. La preocupación  es sobre qué estrategias pedagógicas se están teniendo en cuenta para la nivelación de los estudiantes a raíz del cambio de colegio. Esto cambia su contexto, porque cada plantel tiene su modelo pedagógico”.      

La Secretaría de Educación en su página www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/reubicacion_de_estudiantes_pub tiene habilitada la opción para que los padres o acudientes consulten el nuevo colegio en donde estudiarán los niños. 

Los desayunos 

Frente al tema de los desayunos escolares, los cuales quedaron desfinanciados para este año,  Azcárate dijo que dicha alimentación se va a garantizar.  Como se recordará, el  Ministerio de Educación Nacional, con la resolución del pasado 5 de octubre retiró los recursos para tal fin a ciudades como Cali.   

“Tenemos $15.000 millones de recursos propios, esto nos da tiempo para seguir dialogando con el MEN y también para buscar recursos de otra fuente, pero la garantía de educación sin hambre es una realidad”, manifestó.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad