21 puentes peatonales y vehiculares serán intervenidos por mal estado

21 puentes peatonales y vehiculares serán intervenidos por mal estado

Marzo 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
El colapso del puente  de Navarro

El puente que se derrumbó tenía 14 metros de largo y atravesaba el Canal Sur de la CVC. En la zona, se construirá una nueva estructura de 60 metros de largo.

Bernardo Peña / El País

El colapso del puente que comunicaba a los corregimientos de Navarro y el Hormiguero era un hecho anunciado. Esta plataforma tenía más de 30 años y desde el pasado sábado 24 de marzo ya había comenzando a ceder.

Según confirmó la Secretaría de Infraestructura de Cali, su colapso ocurrió tras la debilitación de su estructura, debido a que por él transitaban a diario vehículos de carga pesada, que este no tenía la capacidad de soportar.

Por su parte, los habitantes de la zona manifestaron que las fallas en la estructura, ya habían sido reportadas a la Administración Municipal en varias ocasiones.

“Hace más o menos dos años, habíamos diagnosticado que el puente se podía caer porque ya tenía dilataciones bastante visibles. Se habló con el Alcalde y con personal de las secretarías de Infraestuctura y de Planeación y se les solicitó intervención. Ellos efectivamente detectaron que este tenía problemas pero no pasó nada. Hace más o menos un año volvimos a advertirles sobre el estado del mismo, vinieron y realizaron la visita y nos informaron que ya tenían previsto remplazar la estructura”, explicó Jhon Jairo Camelo, presidente de la JAC de la vereda El Estero.

Lea también: Colapsó puente vehicular que comunica a los corregimientos de Navarro y El Hormiguero

A su vez, Henry López, habitante de la misma vereda aseguró que por el puente transitaban vehículos de hasta 40 toneladas que venían impactando el puente desde hacía varios años.

“El puente tenía un desgaste muy visible en la parte superior donde comenzaba a atravesar el Canal Interceptor Sur de la CVC, y para que no se cayera, a nosotros mismos nos tocó echarle cemento a las vigas que ya estaban expuestas”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, indicó que ya se estaban adelantado labores para la construcción de un puente más moderno.

“El diseño de la nueva plataforma fue adjudicado hace un mes y medio y será entregado el próximo 18 mayo; sin embargo no hicimos un cierre preventivo del antiguo puente porque suponíamos que durante el tiempo que duraban los estudios, este no se iba a caer”, aseveró el funcionario.

Un total de 21 puentes en Cali serán intervenidos

Tras el desplome del puente vehicular localizado en el corregimiento de Navarro, al sur de Cali, el titular de la dependencia de Infraestructura también informó que ya se están adelantando los estudios técnicos para mejorar el estado de 21 puentes peatonales y vehiculares en la ciudad, con el fin de garantizar la movilidad segura de los peatones y vehículos que hacen uso de ellos.

“En estos momentos estamos realizando un chequeo y revisión exhaustiva para saber cuáles son los puentes que están en peor estado y qué tipo de intervención particular se les debe hacer. Cuando tengamos este análisis, daremos inicio a la intervención, que esperamos se de inicio a mediados de este año”, aseguró Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de la ciudad.

La inversión para realizar las obras será de $7000 millones y estas contemplan la reparación, reconstrucción, e incluso demolición de las plataformas que se encuentren en muy mal estado.

Los puentes que serán sometidos a mantenimiento se localizan en diferentes puntos de la ciudad. En el norte, por ejemplo, se encuentra el de la Avenida 3D con Calle 45N, en el barrio Vipasa; en el sur, el de la calle 15 con Carrera 50, que conecta los barrios Jorge Zawadsky y Primero de Mayo; en el occidente, el paso ubicado en barrio Los Cristales, en la Calle 10 Oeste con Carrera 22A; y en el oriente, el puente que conecta los barrios Marroquín I y Marroquín II.

Puentes a arreglar en Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad