200 jóvenes estarán reunidos en el 'Campamento por la paz' en Pance

Julio 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
200 jóvenes estarán reunidos en el 'Campamento por la paz' en Pance

Los jóvenes vienen de lugares como Pasto, Riohacha, Puerto Colombia, Caloto, Buenaventura y Jamundí.

Los jóvenes, entre los 14 y 27 años de edad, provienen de Pasto, Riohacha, Puerto Colombia, Caloto, Buenaventura, Jamundí, Bogotá, Santander de Quilichao.

En el ecoparque de Pance se dio inicio ayer al ‘Campamento por la paz’, un encuentro nacional de jóvenes que durará  cuatro días y busca brindar herramientas para la construcción de una sociedad equitativa en el posconflicto.

200 jóvenes de diferentes departamentos del país  fueron seleccionados para hacer parte de este encuentro, donde se debatirán temas relacionados con la equidad de género, medioambiente, participación infantil y juvenil, derechos humanos, entre otros.

“Queríamos habilitar un espacio de  tranquilidad, donde nuestros jóvenes se sintieran cómodos para empezar a hablar de su propia visión de la paz, y cómo pueden ellos, desde sus propias experiencias, aportar a la construcción de la sociedad una vez llegue el fin del conflicto”, dice la  viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vázquez,  quien es una de las gestoras del campamento.

 Al encuentro también asistirán líderes del  Movimiento Halcones, una organización internacional que trabaja por los derechos de la infancia y la juventud, así como representantes  de Alemania y Austria, pertenecientes a organizaciones juveniles,  quienes desarrollarán y enseñarán metodologías educativas.

“La idea es que al final del campamento se haya generado una ‘caja de herramientas’, para  entregar estrategias  pedagógicas a todos los asistentes,  y ayudar así en la construcción de la paz”, explica Ana María Almario, directora de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

Los jóvenes, entre los 14 y 27 años de edad, provenientes de Pasto, Riohacha, Puerto Colombia, Caloto, Buenaventura, Jamundí, Bogotá, Santander de Quilichao, y demás, podrán interactuar e intercambiar opiniones en las distintas mesas de trabajo.

“Aquí nos vamos a encontrar con diferentes tipos de pensamiento. Esto nos va a permitir tomar conciencia de lo que necesita nuestro país, y no convertirnos en el lleve y traiga de unos cuantos”, opina Harrison Valencia,  miembro de la organización ‘Juntos’, de la ciudad de Cali.

Alexánder Medina, asesor presidencial de Colombia Joven, resalta el impacto que tiene  esta iniciativa, ya que “está diseñada para ser un campamento experiencial, donde cada joven va a apropiarse de una serie de conocimientos que puedan ser replicados en sus municipios”.

¿Por qué en Cali?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad