20 años de compromiso social en el Valle del Cauca

20 años de compromiso social en el Valle del Cauca

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:

Con el slogan de “Lo mejor de ti, haciendo lo mejor por los demás”, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali realizó el lanzamiento de su nueva campaña que enmarca la gestión de sus proyectos sociales durante estos 20 años. Entérese aquí. Información comercial.

Durante 20 años la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali ha realizado acciones en pro de la comunidad vallecaucana como lo son: 

Trabajo para la solución de problemas jurídicos e incentivamos la cultura de diálogo y paz en las comunidades de escasos recursos económicos, ofreciendo a las partes involucradas en un conflicto, la oportunidad de obtener una solución negociada, pronta y efectiva de éste a través de las Brigadas Jurídicas de Conciliación y capacitaciones en temas coyunturales para ellas.

Durante el año 2015, 221 personas fueron atendidas en Brigadas Jurídicas y de Conciliación y 809 personas capacitadas en temas como mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Iniciativa para el fortalecimiento del trabajo en red de las organizaciones comunitarias para la protección de niños, niñas y poblaciones vulnerables, a través del Proyecto Universidad Barrio que desde hace 5 años desarrolla estrategias que permiten la implementación de intervenciones sistemáticas e integrales en educación, nutrición y salud; así como de estimulación emocional y social. 

Convivencia y participación son los temas fundamentales de capacitación e intervención para esta población. Se han beneficiado 752 Personas entre 2010-II a 2015-II a través de las prácticas realizadas por profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología. 

A través del Semillero de Investigación IASAN - Industrialización de alimentos basados en semillas ancestrales, han impactado a la vereda de Montañitas a 40 minutos del Municipio de Yumbo con capacitaciones y organización de “mingas” (grupos de trabajo voluntario para el desarrollo de proyectos comunitarios) logrando producir alimentos de alto contenido alimenticio basados en semillas ancestrales, entre ellas Amaranto como principal, seguido de Quinua y Chía, con la seguridad de ser 100% orgánico, sin químicos ni durante el cultivo ni en su transformación.

Este proyecto surge desde la Facultad de Ingeniería con un experto en el tema y seis estudiantes, para mejorar la salud y bienestar de la región. 

La UCC capacitó durante el año 2015 a 39 miembros de la Fundación Grandes Amigos de Jamundí, "FUNGRAMI" en la formulación de proyectos para acceder a las Becas Icetex, para los aspirantes pertenecientes a comunidades afrodescendientes del país con créditos condonables e ingresar a las distintas universidades del país avaladas por el Icetex. A la fecha han sido aprobados dos proyectos presentados por personas que participaron en esta capacitación. 

El convenio se gesta a través de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, como alianza estratégica y apoyo a las minorías étnicas en donde ellos aporten la cultura del Pacífico Colombiano. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad