20,3% de los casos de dengue en el país son del Valle del Cauca

default: 20,3% de los casos de dengue en el país son del Valle del Cauca

Último boletín del Instituto Nacional de Salud alerta de una tendencia al aumento del dengue en Colombia, reporte sobre el que el Valle aporta la mayoría de los casos.

20,3% de los casos de dengue en el país son del Valle del Cauca

Noviembre 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
20,3% de los casos de dengue en el país son del Valle del Cauca

Esta enfermedad de carácter viral, se caracteriza por fiebre, dolores en los huesos, dolores de cabeza, en las articulaciones y detrás de los ojos, así como pérdida del apetito.

Último boletín del Instituto Nacional de Salud alerta de una tendencia al aumento del dengue en Colombia, reporte sobre el que el Valle aporta la mayoría de los casos.

Valle del Cauca es el departamento con más reportes de casos de dengue del país, según indicó este viernes el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el 76,1% de los casos de dengue proceden de 10 departamentos del país, en especial Valle (20,3%), Santander (12,9%), Tolima (10,1%), Meta (7,6%), Norte de Santander (6,4%), Antioquia (4,8%), Cundinamarca (4%), Cesar (3,6%), Huila (3,5) y Casanare (3%). En el informe se evidenció que en Colombia el comportamiento del dengue muestra una tendencia sostenida al aumento en las últimas dos décadas. Además se asegura que durante los años 90 el país reportaba, en promedio, 30 mil casos; cifra que se incrementó a partir del año 2000 a cerca de 55 mil casos en promedio al año. Pese a este informe, Elizabeth Castillo Castillo, jefe del área de salud Pública de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que en la capital del Departamento ya se superó la alerta epidemiológica que se mantuvo por el reporte de más de 9.503 casos a mitad de año.Indicó que por el momento hay una desaparición de la epidemia y que se avanza en el control y seguimiento de los casos ya reportados con anterioridad.Sin embargo, desde agosto la Superintendencia de Salud anunció que por el no cumplimiento de los protocolos de atención exigidos por el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes con dengue, la Superintendencia de Salud anunció que a 17 instituciones prestadoras de servicios, IPS, de Cali y el Valle, se les abrió proceso de investigación.El Instituto Nacional de Salud también aseguró que durante el último año se han notificado en total 293 muertes por dengue, de las cuales 129 han sido confirmadas (108 por resultados de laboratorio y 21 como compatible), 130 descartadas y 34 se encuentran en estudio. “El rango de edad de las víctimas fue entre 1 mes y 91 años de vida. La media de la edad fue de 29 años. Por sexo 41,9% correspondieron a mujeres y 58,1% hombres. El departamento de Valle del Cauca (19 casos) y el de Tolima (18) aportan el mayor número de muertes”, agrega el texto.RecomendacionesCon ese panorama el Instituto Nacional de Salud también les dio a los colombianos recomendaciones para prevenir el contagio con este virus. La entidad aseguró que se debe dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada. También recomendó elaborar y ejecutar una estrategia de información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación. “Se hace necesario intensificar las medidas necesarias a nivel intersectorial involucrando en las acciones a los diferentes actores que están inmersos en el control, a fin de optimizar las estrategias dirigidas al control y mitigación de la enfermedad”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad