El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

1705 familias han sido reubicadas del jarillón del río Cauca

En lo que falta de este 2015 se trasladarán 287 más a apartamentos ubicados en el Oriente de Cali. Secretaría de Vivienda del municipio estudia los documentos de 300 familias para asignar los apartamentos construidos.

20 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

En lo que falta de este 2015 se trasladarán 287 más a apartamentos ubicados en el Oriente de Cali. Secretaría de Vivienda del municipio estudia los documentos de 300 familias para asignar los apartamentos construidos.

A cerca de dos mil familias reubicadas espera llegar este año la Secretaría de Vivienda de Cali, en lo que tiene que ver con comunidad asentada en el jarillón del río Cauca y las lagunas de Charco Azul y El Pondaje. 

El titular de este despacho, Juan Carlos Rueda, indicó que a la fecha se han reubicado 1705 hogares y  en lo que queda del 2015 se asignarán los beneficiarios de 287 apartamentos ubicados en el Oriente (167 en la Unidad Residencial Río Cauca y 120 más en la Unidad Residencial Ramalí).

Lea también: Alcaldía podrá continuar con reubicación de familias en jarillón del río Cauca

“Los traslados serán de las familias residentes de sectores como Venecia y Las Vegas, en el jarillón, y de Nueva Ilusión, Belisario Betancur, Sardi y Barandal, que ya aceptaron irse para los nuevos apartamentos”, dijo.

[[nid:483856;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/jarillon.jpg;left;{}]]

Cabe anotar que 7857 familias fueron censadas en su momento como residentes del jarillón y las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, que  serán  beneficiarias de  vivienda por parte del Fondo Nacional de Adaptación.

Rueda explicó que actualmente reciben los documentos de 300 familias para asignar los apartamentos que ya están construidos.

Washington Ceballos, quien fue reubicado hace dos meses en la Urbanización Río Cauca, dijo que ha sido un logro para su familia tener una vivienda en un sitio estable y seguro, “lejos de los riesgos que corríamos en el sector de Cali 21, donde vivíamos en el jarillón”.

Explicó que el traslado le permitió acceder a capacitaciones en proyectos productivos. “Pero aún falta un apoyo para rehacer la tienda que tenía antes, que era con lo que me ganaba el sustento”, comentó el beneficiario.

Lea también: Ojalá el jarillón del río Cauca quede como un gran parque: Gerente de Vallecaucana de Aguas

Sigue la resistencia

El Secretario de Vivienda reconoció que sigue la resistencia de algunos moradores del jarillón, especialmente de los que viven en Venecia y Las Vegas. “Está asociado a los residentes que tienen unidades productivas, quienes no quieren irse porque tienen pequeñas empresas, marraneras, criaderos de pollos en este sector que está en alto riesgo”, explicó.

Jackeline Ariza, residente en el jarillón, dijo que la Alcaldía no da ninguna solución viable para los que viven hace más de 50 años en esta zona.

25 asentamientos subnormales fueron censados en el jarillón del río Cauca.

“Nadie se opone al traslado, pero aquí tenemos un patrimonio construido con el fruto de muchos años de esfuerzo. No nos pueden meter a vivir en un apartamento de 40 metros cuadrados cuando nosotros vivimos en una propiedad que es por lo menos diez veces más grande”, anotó Ariza.

La líder sostuvo que “de qué va a vivir la gente. Aquí hay marranos, gallinas y otros negocios con los que hemos sacado a la familia adelante”.

Según datos de la señora Ariza, son unas 300 familias las que se resisten a irse del jarillón hacia un apartamento.

Sin embargo, el Gobierno continúa con el proceso. La CVC indicó que empezará el reforzamiento del jarillón en el sector del Canal Interceptor Sur, cuyas obras comienzan en 15 días.

Más vivienda

La Secretaría de Vivienda  informó que está en proceso de licenciamiento para la construcción de 400 apartamentos en la zona aledaña a las lagunas de Charco Azul y El Pondaje. 

De la Ciudadela CaliDA (en Navarro),  ya fueron entregados los estudios ambientales que indican que se puede construir en la zona.

 

AHORA EN Cali