17 dependencias de Cali presentan baja ejecución presupuestal, según el Concejo

17 dependencias de Cali presentan baja ejecución presupuestal, según el Concejo

Octubre 19, 2017 - 06:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Concejo de Cali

Concejo de Cali

Archivo El País

Un total de 17 dependencias de la Alcaldía de Cali presentan retrasos en su ejecución presupuestal del 2017, según algunos concejales del Municipio. 

Los cabildantes denunciaron que a menos de dos meses para finalizar el año, las dependencias no han invertido ni el 67 % del dinero total entregado para desarrollar proyectos. 

De acuerdo con el Cabildo, las dependencias con menor porcentaje de ejecución son: Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Turismo, Vivienda Social, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Desarrollo e Innovación Institucional, Contratación Pública, Seguridad y Justicia, Deporte y Recreación, Jurídica, TIC, Gestión del Riesgo, Dagma, Cultura, Planeación y Movilidad. 

La alerta fue lanzada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal Henry Peláez Cifuentes, quien solicitó el informe de avance y ejecución de 700 proyectos que hacen curso en la Administración Municipal y que tienen impacto en el Plan de Desarrollo – Cali Progresa Contigo 2016-2019.

La Concejal Tania Fernández Sánchez indicó que en gran medida los retrasos en la contratación pública recaen sobre el Departamento de Contratación de la Alcaldía, por lo que solicitó la presencia permanente de la titular del despacho.

Lea también: Así invertirán los $3.3 billones del presupuesto de Cali en el 2018

Por su parte, Concejal Richard Rivera Campo, afirmó que preocupa que la Alcaldía no tenga un rendimiento adecuado en ejecución presupuestal.

A su turno, el cabildante Óscar Javier Ortiz  cuestionó la presentación del proyecto de presupuesto del Municipio para la vigencia 2018, la que calificó como “una colcha de retazos”, porque no se ejecuta en los tiempos pactados.

“Eso genera que se tenga que venir al Concejo a pedir facultades, a pedir aprobación de vigencias futuras y se genera hasta superávit financiero, como ocurrió en el año 2016”.

Ortiz Cuellar, recordó que la secretaría de Contratación fue señalada por algunos funcionarios en el estudio de proyectos de vigencias futuras de ser la responsable de la ejecución de algunas dependencias. “Y hoy es ella la que tampoco ejecuta los recursos asignados para su funcionamiento”, enfatizó.

Igualmente, la concejal Audry María Toro solicitó a Planeación y a la Dirección de Hacienda no aprobar adiciones presupuestales a aquellas dependencias que no cumplen con la ejecución de los recursos, cuando el año fiscal está a escasos 60 días de cierre.

“Un caso particular es la secretaría del Deporte y Recreación, que de un presupuesto inicial de $70.394 millones, paso a 106.247, pero la ejecución solo llega a $60 mil millones de pesos”, enfatiza la cabildante, quien también cuestionó a dependencias como Gestión del Riesgo y Desarrollo Territorial y Participación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad