17 % de las menores de 20 años en Cali ya han sido madres

Noviembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
17 % de las menores de 20 años en Cali ya han sido madres

Según Cali Cómo Vamos, este indicador del primer semestre del 2016 aumentó un punto porcentual frente al 2015.

En Cali, 17 de cada cien mujeres menores de 20 años fueron madres en el primer semestre del 2016.

La cifra es un poco mayor si se compara con 2015, cuando fueron 16 de cada cien menores de 20 años las que estuvieron en ese estado, según los registros del Dane (Ver gráficos).

Aunque el número creció un poco en el primer semestre de este año comparado con 2015, la capital del Valle sigue siendo la ciudad con uno de los indicadores más  bajos en materia de embarazos adolescentes.

De acuerdo con el reporte de la red de Ciudades Cómo Vamos, Pereira tuvo un  20 mujeres de cada cien;  Cartagena, Yumbo y Medellín,  19 de cada cien; Barranquilla,  18 de cada cien y Manizales, 17 de cada cien. Bogotá tuvo el mejor indicador, con 15  adolescentes en embarazo de cada cien.

Frente al tema, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que los registros de la ciudad son muy bajos frente al nacional. “Hubo un leve incremento en el primer trimestre, pero esperamos que cuando se consolide el año 2016 estemos igual que en 2015”, afirmó.

Según el funcionario, en materia de salud, con el cambio de las administraciones locales, se modifican los equipos de trabajo y las labores preventivas y educativas no comienzan al inicio del año.

 Sin embargo, informó que en el programa de Servicios Amigables, donde se abordan temas de sexualidad con la población adolescente, se ha llegado a 15.900 personas. “Y estamos adelantando charlas en todos los colegios públicos”, dijo Durán. 

Otro factor que afecta a Cali es la población proveniente del Pacífico, que busca oportunidades  y decide tener sus hijos en la ciudad.

Para el médico ginecólogo del Hospital Universitario del Valle, Orlando Abonía, “que una menor de 20 años, que en salud se considera como adolescente, tenga un hijo, es solo la consecuencia del temprano inicio de la sexualidad, que está en los 12 años en las niñas residentes en la ciudad”.

Indicó que recientemente fue atendido en el HUV un parto de una niña de 12 años. “Esta es una situación complicada tanto para la madre como para el hijo, porque ella debe empezar a criar sin haber terminado su proceso de formación”.

Agregó el especialista que el problema radica en la erotización del comportamiento que se ve en la televisión, la música, las redes sociales y en la fallas que los padres están teniendo en la educación de los niños. “Y conozco casos en consulta donde el cuidado está a cargo de los abuelos, quienes están cansados para asumir esa responsabilidad”, indicó el médico ginecólogo Abonía.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad