17 actos vandálicos contra buses del MÍO se han registrado en los últimos tres días

Mayo 09, 2017 - 05:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
ataque a MÍO

El último ataque se presentó contra un bus alimentador en el oriente de Cali. Una persona resultó afectada.

Especial para El País

Un total de 17 hechos vandálicos se presentaron este fin de semana contra rutas alimentadoras y pretroncales del MÍO en diferentes barrios de Cali, lo que generó afectaciones en la operatividad del sistema. 

La cifra fue confirmada este martes por Metrocali que, a través de un comunicado, reprochó estos actos vandálicos e informó que los vehículos afectados saldrán de circulación por unos días para ser reparados. 

Uno de los últimos hechos violentos contra la flota del MÍO se presentó este lunes en la noche, cuando un bus alimentador fue atacado con piedras mientras cubría la ruta A85, entre los sectores de Charco Azul y Villa del Lago, oriente de Cali. 

Al parecer, el suceso se presentó porque el bus del Masivo explotó accidentalmente con las llantas un balón de fútbol que se interpuso en el camino,  con el que jóvenes jugaban en el sector. Esto generó la molestia de estos, quienes reaccionaron violentamente atacando al vehículo.

En el hecho resultó herida una mujer, de 21 años, que viajaba en el bus. 

"Esto perjudica directamente las frecuencias porque no se termina con el recorrido de la ruta. Aunque desde el Centro de Control se cuenta con los procedimientos para que la afectación sea la menor posible, el servicio se afecta", expresó Carlos Alberto Vega, jefe de Control de la Operación de Metrocali. 

La entidad reguladora del MÍO, también precisó que el saldo de estos ataques fue la ruptura de vidrios en las ventanas y otras afectaciones menores.

En el 2016 se registraron 2284 actos de vandalismo contra buses del MÍO y en el primer trimestre de este 2017 se han registrado 593 casos. En promedio, se reportan seis actos de vandalismo diarios contra vehículos del sistema. 

“Es preocupante que este tipo de hechos sucedan porque el más afectado siempre es el usuario, en ocasiones se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y además se afecta económicamente el sistema. Reiteramos nuestro rechazo tajante a estas acciones de vandalismo”, añadió Vega. 

Sumado al ataque contra los buses del MÍO, la infraestructura también ha sido objeto de vandalismo: en el 2016 se presentaron 330 y en el primer trimestre de este año van 140.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad