16 preguntas para entender cómo funcionan las Juntas de Acción Comunal

16 preguntas para entender cómo funcionan las Juntas de Acción Comunal

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
16 preguntas para entender cómo funcionan las Juntas de Acción Comunal

Este 24 de abril serán las elecciones de las JAC. Conozca qué hacen, quiénes las conforman y quiénes las regulan.

Este 24 de abril serán las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, JAC. Sobre esta figura, su conformación y tareas habló con El País la  vocera de participación ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social, Ángela María Victoria.

¿Qué son las Juntas de Acción Comunal?

Las JAC o Juntas de Acción Comunal son las encargadas de representar a las poblaciones ante el Gobierno y de buscar el bienestar ciudadano identificando las principales necesidades del sector.

¿Por qué se crearon las JAC?

Las JAC se crearon en 1953 para tener ese contacto necesario con las comunidades. En ese tiempo Colombia vivió el periodo de la violencia, en el que muchas personas comenzaron a desplazarse a las ciudades en busca de otros lugares en los cuales lograran desarrollar su vida,  por tal razón surge  la necesidad de organizar a la población. Allí nacen las Juntas de Acción Comunal, que pretenden no solo organizar a las personas sino buscar beneficios para los ciudadanos. En un inicio, las JAC se dividían por barrios, tenían otro tipo de reglamentación e inclusive tomaban decisiones presupuestales. Pero en el 2002, cuando se ajusta la norma comunal, que es la que rige en este momento, es donde varían las cosas. Ahora se organizan por territorio, lo que ocasiona que un barrio pueda tener varias juntas de acción comunal.

¿Cuál es el área de acción de las JAC?

El área de acción depende  del territorio que les pertenezca o que conformen. En un principio eran por barrios,  ahora es por territorios.

Normalmente pueden tener un radio de acción establecido en barrios. Sin embargo, las personas pueden hacer la petición para crear otra junta dentro de ese mismo barrio, un ejemplo de eso son las Juntas de Acción Comunal de las unidades residenciales.

¿Cuántas personas se necesitan para que se acepte la conformación de una JAC?

 Para que se conforme una JAC en la zona urbana mínimo debe contar con un territorio que abarque 75 personas; de ahí en adelante, las que lleguen.

Hay barrios en los que no se postulan, pero esto es sancionatorio según la norma. La sanción puede ser la eliminación de la  Junta de Acción comunal en ese sector.

¿Quiénes conforman las JAC?

Unos  dignatarios, que  vendrían siendo  los representantes de esa comunidad o de esa JAC, con cargos como   presidente, vicepresidente, coordinadores de las condiciones de trabajo, entre otros cargos que exige la norma.

¿Cuántos dignatarios conforman las JAC?

Según la normativa deben ser más o menos catorce personas.

¿Qué personas pueden postularse para ser dignatarios?

Pueden serlo solo los afiliados, es decir, los que pertenecen a la junta o al territorio y que sean mayores de 14 años de edad.

¿Cada cuánto se realizan las elecciones?

Cada cuatro años, el último domingo del mes de abril. Siempre es a  nivel nacional que se realizan  las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, en lo que se presentan dos modalidades. Estas votaciones se hacen solo en un día y duran mas o menos seis horas. Las votaciones de este año serán el 24 de abril. Los lugares  son determinados por las comunidades, pero pueden ser los polideportivos, las casetas comunales o cualquier institución que se encuentre en el sector.

¿Cuáles son las modalidades y cómo se diferencian? 

Hay dos tipos: la modalidad de plancha y la modalidad de lista. En la de plancha se postula un grupo de personas juntas y ya vienen establecidos los cargos con los nombres de las personas. En cambio, en las  listas vienen simplemente las catorce personas o más que participan y ya ellos se distribuyen los cargos luego de que se han sumado los votos.

 ¿Qué debo hacer para votar?

Para votar se debe ir al sitio acordado para el  lugar en el que vive, se presenta con el documento de identidad original y se debe ser mayor de 14 años.  

¿Qué debe hacer una persona que quiera ocupar uno de esos cargos?

Debe ser mayor de 14  años, presentar la plancha y  el  formato para la inscripción de los cargos,  con la cédula o tarjeta de identidad  de cada uno. El proceso de inscripción  es hasta el  21 de abril.

¿Quienes se postulen tienen que hacer propuestas?

Claro, en toda elección se deben realizar unas  propuestas, y estas deben ser  presentadas  a la comunidad, donde se les explique cual sería el plan de trabajo a seguir  durante los cuatro años. Estas estrategias deben ir orientadas a las necesidades de la zona.

¿Cómo hacen las personas para darse cuenta de quienes están postulados?

Ellos deben hacer las presentaciones en sitios estratégicos donde la comunidad pueda verlos y conocerlos.

A nivel formal las presentaciones se hacen a partir del 21 de abril,  que es cuando se cierran las inscripciones y  el día de la votación estos listados se ponen en la entrada de el sitio dispuesto, para que las personas reconozcan por quién van a votar.

¿Alguien que ha sido parte de una JAC se puede volver a postular?

Claro que sí, inclusive muchas veces se presentan los mismos varias veces. Esto es posible, a no ser que no cumplan con la norma o sea que tenga algún  impedimento como: ser  sancionado o que ya no viva en el sector.

¿Quiénes regulan las acciones de los dignatarios de las JAC?

Eso tiene un proceso. Las primeras instancias del conducto regular con las que se debe acudir a presentar la inconformidad son: la comisión conciliadora y el fiscal (algo con  lo que cuentan todas las JAC) ahí se  realizan actas de conciliación y actas de compromiso para mejorar la situación. Si no se soluciona o el caso es más grave, se  remite a una instancia directamente superior catalogada como las JAC de nivel dos, donde ya se decide si hay sanción o si se remiten a la secretaría indicada para el caso.

Si hay algún caso en el que uno de los representan- tes cometa un delito, y ya se haya agotado el conducto regular, se puede   denunciar en  la Policía o la Fiscalía.

¿Los dignatarios de las JAC manejan dinero?

No. Ellos lo que hacen es pasar proyectos a las entidades correspondientes  y luego estas entidades   comprueban  que los dineros que se le otorgaron a esa JAC se utilizaron de manera adecuada en los proyectos que fueron establecidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad