157 colegios privados de Cali pueden recibir a niños de cobertura

157 colegios privados de Cali pueden recibir a niños de cobertura

Diciembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
157 colegios privados de Cali pueden recibir a niños de cobertura

El Ministerio de Educación dará $2.500.000 por cada estudiante que se matricule por reubicación.

Un total de 157 colegios privados de Cali de alta calidad están en la lista de opcionados para reubicar a los 25.500 estudiantes que el próximo año ya no serán atendidos por ampliación de cobertura.

Así lo aseguró el vicemninistro de Educación, Víctor Saavedra, al indicar que estos colegios cumplieron con la meta de estar por encima del percentil 40 en la calificación de las Pruebas Saber, por lo que se convierten en una opción para afrontar esta situación el próximo año.

Como se recordará, los 25.500 estudiantes deberán ser reubicados al sector oficial o privado debido a que los 63 colegios en los que están hoy inscritos no alcanzaron un nivel superior al percentil 20 en las Pruebas Saber. El Ministerio de Educación, a través de un decreto, prohibió al Municipio contratar con instituciones  que presentan bajos niveles de calidad.

El Viceministro, durante una visita realizada este fin de semana a Cali, explicó que el Estado pagará por la atención de cada niño que de ampliación de cobertura pase a colegio privado de alta calidad $2.500.000 anual (10 meses de periodo académico. Es decir, que pagará $250.000 mensuales por la pensión del estudiante. En el sector oficial se paga, en promedio, $1.200.000.

“Los colegios privados podrán presentarse voluntariamente para recibir a esos estudiantes. Tenemos también un programa de becas al que podrán acceder, como estimulo para el proceso”, explicó Saavedra.

El anuncio se dio en el marco de una reunión que se cumplió este fin de semana con rectores y representantes legales de colegios públicos y privados de la ciudad para analizar la restructuración al programa de ampliación de cobertura que se viene en Cali.

En el aire quedaron algunas inquietudes. María Rivera, coordinadona del Liceo Nuestra Señora de Lourdes, dice que “el aporte que se ofrece por cada niño no cubre otros aspectos diferentes a la matrícula, como uniformes y kits escolares que se piden en nuestro caso. Con ese presupuesto, no se alcanzaría para atender a cada niño”.

Por su parte, José Elier Guerrero, del Colegio San Bosco, explicó que “en nuestro caso, atender a un niño nos cuesta $450.000, pero por nuestra vocación social, la mitad la asumen los Salesianos y la otra, los padres, o sea que para nosotros es viable. Lo que hay que tener en cuenta que los padres deben tener la oportunidad de que elijan a qué colegio quieren mandar a sus hijos.  

Sofía Millán, rectora del Colegio Nariño, y que presenta índice alto de calidad para atender ampliación de cobertura, señaló que “creemos que el proceso de traslado será traumático, por lo que pensamos que debe existir un periodo de transición de un año a otro para aplicar el decreto del Ministerio. La decisión tomada con los colegios de cobertura fue abrupta”.

El Viceministro de Educación respondió que “hoy, muchos colegios privados en Colombia están atendiendo niños con esa tarifa. Se puede apoyar a los estudiantes con dineros para transporte. El Municipio se ahorrará $37.000 millones por no contratar con esos colegios de baja calidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad