15 respuestas para entender el convenio de movilidad académica

15 respuestas para entender el convenio de movilidad académica

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:

¿Cuántos materias puede ver un estudiante en la universidad anfitriona? ¿Cuánto le costaría matricular cursos en otra institución? El País resuelve las dudas más frecuentes de los jóvenes caleños sobre el Programa de Movilidad Estudiantil.

Un convenio que tiene como objetivo facilitar un Programa de Movilidad Estudiantil entre las Universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Pontificia Universidad Javeriana Cali, San Buenaventura Seccional Cali y Universidad del Valle, se firmó esta semana entre  rectores y delegados de las cinco instituciones.

Entre los lineamientos del Convenio, las universidades buscan promover el reconocimiento académico de alta calidad en la región, aprovechando los recursos educativos que existen en cada institución.

Álvaro del Campo Parra, vicerrector académico de la  Universidad Autónoma de Occidente; José Hernando Bahamón, director académico de la  Universidad Icesi; Liliana Arias, vicerrectora académica de la Universidad del Valle; Juan Carlos Flórez, vicerrector académico de la Universidad de San Buenaventura; y  Ana Milena Yoshioka Vargas, vicerrectora académica de la  Pontificia Universidad Javeriana, respondieron a las  15 preguntas más frecuentes de los  estudiantes sobre cómo funciona este programa. 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al convenio?

Los requisitos son definidos por el reglamento para los estudiantes que tiene cada universidad. Por ejemplo, para los estudiantes de Icesi los requisitos son: tener un promedio igual o superior a 3.8; haber cursado al menos dos semestres completos en la Universidad Icesi;  tener aprobación por escrito del director del programa académico para cursar una o varias materias en alguna de las universidades del convenio.  Esta aprobación debe incluir la correspondiente equivalencia por homologación con las materias del plan curricular del estudiante, definida por el director luego de realizar la consulta a los respectivos jefes de los departamentos académicos.

¿Podrán participar estudiantes de todos los programas de pregrado? ¿A partir de qué semestre?

Podrán participar todos aquellos que estén matriculados a partir del tercer semestre en cualquier pregrado profesional de las 5 universidades, siempre y cuando no hayan recibido alguna sanción académica o disciplinaria.

 ¿Cuánto le costará a un estudiante de  una universidad cursar un semestre en otra universidad?

El estudiante paga su matrícula en la Universidad de origen y toma los créditos en la Universidad anfitriona. No tiene que ser un semestre. Durante sus estudios puede llegar a cursar el 10 % de los créditos de su programa en cualquiera de las otras cuatro universidades del Convenio.

¿A cuántos créditos corresponde el 10 %?

Los pregrados profesionales en su mayoría exigen un total de 150 a 180 créditos académicos, así que el 10 % estaría entre 15 y 18 créditos, que no necesitan ser cursados todos al tiempo. Un estudiante podría por ejemplo para cumplir 18 créditos, matricular en una universidad 12 créditos en un semestre, y al siguiente los otros 6 en una universidad diferente a la primera.

Si dos facultades tienen enfoques distintos en una misma carrera, ¿se puede aspirar a hacer el intercambio, o en ese caso no aplica? 

Es el director de la carrera de la Universidad de origen quien debe autorizar lo que el estudiante va a cursar en la Universidad anfitriona. ¿Por qué no se podría? Todo lo contrario, ¿no sería bueno que nuestros estudiantes se expongan a otros enfoques y marcos conceptuales y posturas políticas? 

Si ya apliqué a un intercambio con una universidad de la ciudad en un programa distinto de la alianza, ¿puedo también aplicar a este convenio en movilidad académica?

Este es un marco de relacionamiento interinstitucional nuevo. Allí se establece que un estudiante tiene derecho hasta al 10 % de los créditos de su respectivo plan de estudios para movilizarse en el marco. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Occidente ha  mantenido por muchos años convenios con la Pontifica Universidad Javeriana en el que muchos estudiantes han participado,  haberse movilizado no les generaría ninguna dificultad o impedimento para movilizarse en este nuevo marco.

¿Puedo hacer intercambio con un programa diferente al mío si las materias complementen mi formación? 

Depende de la estructura de flexibilidad que tenga cada programa y universidad. Algunas cuentan con la modalidad de electivas libres, para las cuales ningún estudiante debe solicitar autorización.

¿Puedo cursar todo un semestre o solo algunas materias?

Todo el semestre. Tiene un cupo de 10 %  que se traduce, en promedio, en 15 créditos, así que puede matricular las materias que desea  con esos créditos que desea. Al utilizarlos pierde futuras inscripciones, así que aconsejamos a los estudiantes que sepan utilizar ese recurso. 

¿Cuántas veces se podrá hacer el intercambio? 

Una de las alternativas  es matricular una materia durante un semestre en cada universidad del convenio, esto le permitirá conocer la dinámica de la comunidad universitaria de la región al asistir a distintas instituciones.

¿Quién acompaña la selección de las materias en la universidad anfitriona?  

Los estudiantes contarán con la asesoría del director del Programa de la Universidad de origen,  que verificará que las asignaturas que el estudiante planea tomar en la Universidad anfitriona sean coherentes con los requisitos para el grado del programa de pregrado que esté cursando y que cumplan con la intencionalidad formativa del programa y de la Universidad.

Cada universidad puede postular hasta a cinco estudiantes que pueden cursar hasta el 10 % de los créditos del semestre en otra de las universidades del convenio.

¿Se siguen teniendo los beneficios de las dos universidades, como bienestar, biblioteca, deportes?

Los estudiantes en movilidad podrán gozar de todos los servicios de Bienestar de la universidad anfitriona, como el uso de biblioteca y los centros deportivos.

¿Se puede aplicar a este convenio a los cursos de verano?

No aplica para cursos de verano. Porque hay cursos de verano que son especiales con profesores internacionales, etc. Entonces para no enredar el tema se decidió excluirlos. Y además, los estudiantes los pagan de manera adicional a la matrícula regular del semestre.

¿Cuántos cupos se tiene por cada universidad?

El convenio establece que cada universidad anfitriona deberá garantizar 25 cupos semestrales para movilidad de los estudiantes de cada una de las universidades del convenio.

¿Las notas que se obtengan en un semestre de intercambio suman para el promedio final del estudiante? ¿Cómo se computan?

 Las materias cursadas por los  estudiantes durante un proceso de intercambio en alguna de las universidades del convenio serán registradas en la historia académica del estudiante como aprobada o no aprobada por homologación; es decir, los valores numéricos de las notas obtenidas no se registran en la historia académica, pero se tienen en cuenta para el registro como aprobadas si la nota es mayor o igual a tres cero (3.0).    Como el registro de las materias es por homologación como aprobada o no aprobada, estos resultados no se tienen en cuenta para el cálculo del promedio académico del estudiante.

¿Se necesita inducción? Otra de las dudas frecuentes es si hay algún proceso de inducción o capacitación para entrar a la nueva universidad. La respuesta:No será un proceso de inducción; se dará un acompañamiento académico y administrativo y el estudiante hará su proceso de registro en la universidad anfitriona.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad