15 mil luces amarillas serían cambiadas por LED este año

Junio 21, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Por: Evelyn Rosero Ramírez / editora de Cali 
Ruben Olarte

Rubén Olarte Reyes, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales,

El País

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaesp, es ahora la entidad municipal que busca dar soluciones al crónico problema de escombros que tiene la ciudad, pero también debe gestionar el control y vigilancia de la prestación del servicio de alumbrado público y de aseo. Al frente de esta nueva dependencia está Rubén Olarte Reyes, quien asegura que tiene todo un plan para que estos frentes marchen.

Frente al alumbrado público dice que el plan para este año se ejecutará en su totalidad, incluyendo la iluminación de paraderos del MÍO.

¿Cómo avanza el plan de alumbrado público de Cali este año, teniendo en cuenta que hay zonas oscuras que para la ciudadanía generan inseguridad?

Tenemos un plan anual del servicio de alumbrado público con una inversión superior a $20 mil millones para este año. Adicionalmente estamos trabajando en el estudio, inventario y diseños de todos los paraderos del MÍO, que calculamos son 1.200, para iluminarlos. De los 600 paraderos que ya hemos visitado y levantado el diagnóstico, más de 400 no tienen iluminación.

¿Cuáles son los puntos críticos a intervenir en el resto de la ciudad?

Le estamos apostando a cambiar de luz amarilla a luz LED a dos barrios por comuna este año y a un área especial en cada corregimiento, una cancha deportiva, un polideportivo, un parque, dependiendo del sitio que se priorice con la comunidad. Y esperamos hacer aproximadamente una sustitución de 15 mil luminarias de luz amarilla a luz blanca a lo largo del año en los puntos más críticos.

La Avenida Sexta, Pasoancho, Cañasgordas, Vía al Mar, Vía Cali-Corregimiento Hormiguero y Río Cali, se proyectaron para cambio a luz LED (ahorradora) según el plan anual de alumbrado público.

Pero, ¿quién manejará el alumbrado público desde el 2018?

Al asumir la responsabilidad de gerenciar el servicio de alumbrado nos encontramos con una realidad muy diferente a cuando se inició la concesión hace 17 años con Megaproyectos. Lo ideal es acudir a fuentes alternativas de energía, cambiar toda la iluminación por luz LED.

"Entre este año y el otro todas las fuentes de la ciudad y los bienes de interés cultural tendrán una iluminación de primera clase".

Estamos estudiando varias alternativas: una que sea Emcali, que asuma este manejo de servicio de iluminación con su estructura, equipos humanos y recursos logísticos. La otra opción es que Emcali haga la administración pero la operación, mantenimiento y modernización lo haga un tercero.

El tercer escenario es que el Municipio asuma directamente el servicio y lo contrate con una empresa que aporte los recursos para hacer la modernización.

Y, ¿cuál cree que es la más viable?

Estamos estudiando esas alternativas.

¿Cómo será el alumbrado navideño? ¿qué nos puede adelantar?

Hemos adelantado todos los preparativos contractuales para, a la luz de la normatividad, contratar la prestación del servicio. Será una convocatoria pública.

¿Cuál es el tema del alumbrado navideño para este año?

El tema del alumbrado navideño es ‘Cali, una sola historia’ y va a revivir los íconos de la ciudad como el Gato del Río, Cristo Rey, Las Tres Cruces, la maceta, la salsa y el Caliwood; además de los íconos arquitectónicos más importantes.

Vamos a tener un alumbrado navideño más descentralizado. Habrá más presencia del alumbrado en la periferia y los materiales que se utilizaron en años pasados los vamos a reutilizar y relocalizar en algunos corregimientos.

El alumbrado navideño va del 7 al 31 de diciembre.

¿Cuánto costará este alumbrado navideño?

Estará por los $ 8 mil millones.

Pasando a otro tema, usted se refirió en días anteriores a un parque tecnológico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Navarro, ¿en qué consiste concretamente ese proyecto?

El Parque Tecnológico Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos es un ecosistema de innovación y emprendimiento alrededor de los residuos sólidos y tiene dos etapas.

La primera, para resolver un asunto crítico que tiene la ciudad con los escombros domiciliarios que hoy se depositan en la escombrera de la 50 y a donde llegan entre 300 y 400 metros cúbicos diarios de residuos de la construcción y el Municipio tiene que cargarlos y llevarlos a los sitios de disposición final autorizados en Candelaria.

Pero, ¿la escombrera de la 50 sigue funcionando? tenía entendido que su cierre fue ordenado hace rato

Sigue funcionando. Y ese es un problema que debemos resolver porque tenemos que trasladar esos residuos pero no disponerlos en el parque tecnológico sino transformarlos, aprovecharlos, valorizarlos, para en términos de la economía circular reincorporarlos a los circuitos productivos de la industria de la construcción. Obtener materiales como arenas, insumos para producción de ladrillos, adoquines y postes para actividades productivas que no son de carácter estructural.

Por eso, en la primera etapa también va una segunda solución que es la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos que son los que recuperan los recicladores de oficio en la ruta selectiva.

Si nosotros estructuramos una ruta selectiva y no tenemos donde llevarlos finalmente, pues se seguirán comercializando en el mercado natural de los residuos que hoy es San Pascual, Calvario, Sucre, Belalcázar, etc. Lo que se deseche al final va a un sitio de disposición final.

¿Por qué Navarro?

Porque así se determinó en el POT, que la zona de influencia del antiguo vertedero de Navarro se destinará a la construcción de la infraestructura para la gestión integral de los residuos sólidos. Estamos en proceso de adquisición del antiguo lote que tiene 42 hectáreas y hay cuatro y media disponibles para la construcción de la primera fase. Tiene concepto favorable en Planeación Municipal y concepto técnico ambiental favorable de CVC.

Por supuesto, hay que hacer unos estudios de factibilidad y adelantar estudios técnicos ambientales no solo de ese lote sino del área de influencia para que podamos adelantar el proceso constructivo.

¿Cuánto va a costar este proyecto?

Los estudios técnico ambientales y de factibilidad cuestan unos $1500 millones y la construcción de la primera fase estamos calculándola en aproximadamente $24 mil millones.

¿Qué tanto abarcará ese parque tecnológico?

4 hectáreas y media aproximadamente, entre la unidad de transformación de residuos de la construcción, una estación de clasificación y aprovechamiento, una especie de centro comercial de productos aprovechables y de materia prima derivada de productos reciclables, y un centro administrativo que tendrá aproximadamente 2 mil metros cuadrados para labores de capacitación. La idea es darle espacio a los grupos que hacen investigación y desarrollo tecnológico; todo girando alrededor de la gestión de los residuos sólidos. Nuestro propósito es que sean los recicladores quienes lideren los emprendimientos.

Pero en qué fecha se hace realidad, ¿cuándo será la construcción?

Calculamos que en febrero del próximo año tendremos los estudios de factibilidad y con base en esos estudios iniciaremos los procesos contractuales para construir. Creo que en dos años podremos decir que Cali y la región cuentan con un parque tecnológico para la gestión integral de los residuos sólidos.

La administración de los operadores de aseo también forma parte de su resorte. Después de la liquidación de Emsirva, ¿cómo va su operación?

En la ciudad se presta el servicio bajo el esquema de libre competencia y hay por lo menos siete empresas prestando el servicio de aseo y esas empresas hay que articularlas y armonizarlas, mas aún cuando hoy prestan el servicio de corte de césped y con mayor razón cuando el próximo año comiencen a prestar el servicio de poda de árboles.

Y, ¿cómo están haciendo esa supervisión?

Tenemos un esquema operativo de 14 personas vigilando las tareas de prestación de servicio por comunas, tanto barrido como recolección, el transporte y el corte de césped.

Los operadores han respondido positivamente a este esfuerzo e interés que ha mostrado el municipio y eso lo pueden percibir los ciudadanos con las calles más limpias, el césped cortado de manera actualizada y la puntualidad en los horarios de recolección de las empresas operadoras.

Pero, frente a la poda justamente hubo quejas en la pasada temporada de lluvias porque había muchas zonas con el césped alto...

El invierno se anticipó y se agudizó. Entonces hay unas zonas donde hay especies de césped que crecen demasiado aceleradas y otras donde hay unas como el marihuano macho, que crece 5 centímetros por día; entonces fácilmente en 15 días usted tiene una maleza de 70 centímetros. A decir verdad nos cogió por sorpresa eso. Lo que se había programado para un ciclo de corte de césped en 30 días tocó cambiarlo a 20 días para normalizar la situación.

Zonas del alumbrado navideño

El paseo Bolívar, el Parque de la Retreta, el CAM; el Concejo Municipal, el Puente Ortiz, Parque de los Poetas, el Bulevar del Río, la Calle 12, la Plaza de Cayzedo, la Calle 11, Bulevar del río, Avenida Colombia entre Puente Ortiz y Puente España. Plazoleta Jairo Varela, la plazoleta de Avianca.

Avenida Sexta, la Calle 21 hasta el Parque de la Música, en la Calle 5 un sector entre la Avenida Colombia y el Parque de los Estudiantes, la plazoleta de Comfenalco, el Parque Panamericano, la Plaza de Toros hasta Unicentro en la calle 5, y en el oriente el parque lineal de la 72 W y zona de siloé.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad