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15 ciclistas perdieron la vida en Cali durante el primer semestre de 2015

Y en los cinco primeros meses de este año ocurrieron 394 accidentes de personas que se desplazaban en bicicleta. Habrá más y mejores ciclorrutas, anuncia Administración.

27 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Y en los cinco primeros meses de este año ocurrieron 394 accidentes de personas que se desplazaban en bicicleta. Habrá más y mejores ciclorrutas, anuncia Administración.

Pelear las vías con conductores de vehículos motorizados; transitar por una malla vial llena de huecos y altibajos;  utilizar ciclovías en mal estado, mal diseñadas, cortadas, que no están interconectadas;  la falta de una buena infraestructura y de políticas públicas para hacerlos visibles y para que se les respeten sus derechos, son algunos de los obstáculos que les impiden  a los ciclistas de Cali, andar pedaleando a buen ritmo y seguros en la ciudad. Lea también: ¿Qué tan peligroso es ser peatón en Cali? De acuerdo con el Observatorio de Ciclistas y Peatones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, de cada cien caleños por lo menos  12 usan la bicicleta como medio de transporte y, esencialmente, lo hacen por motivos económicos. En su gran mayoría son hombres, afrodescendientes, trabajadores informales,  provenientes de los  estrato 1, 2 y máximo 3.   De acuerdo con estudios de este observatorio, en 2014 38 ciclistas murieron en Cali y otros más fueron víctimas de robos. Los sitios con mayores hurtos a los ciclistas están en el Oriente (robo de bicicletas y atraco de otros objetos).   El barrio con más número de casos fue Mojica, con 10. Le siguieron Manuela Beltrán y Sucre, con 9 casos cada uno. También, Mariano Ramos y Alfonso Bonilla, con 8 casos en cada barrio.   A los ciclistas que más roban son aquellos que tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años y el lapso en el que más les hurtan está entre las 6:00 a.m. y 12:00 del día. Lea también: "Quienes manejan esta ciudad no son peatones en Cali": Benjamín Barney. Los barrios donde más hubo ciclistas muertos el año pasado fueron Ciudad Córdoba y la Nueva Base, con dos casos cada uno.   El panorama para este año no es muy alentador.  Hasta mayo, según cifras de la Secretaría de Tránsito de Cali, en los cinco primeros meses han ocurrido 394 accidentes de ciclistas. Y hasta el pasado mes de junio, 15 han muerto en las vías de la ciudad. Las grandes intersecciones viales como la de Puerto Rellena, la Simón Bolívar entre la 57 y la 66 y la Autopista Suroriental, comenta  Julián Zapata, ingeniero civil, integrante del Grupo Cicloamigos,  son algunos de los puntos neurálgicos para el ciclista urbano.  “En la Simón Bolívar, entre la 57 y 66 hemos tenido en menos de una semana dos accidentes mortales de ciclistas este año y no se hace nada para contrarrestar la accidentalidad allí.  Hace poco uno de nuestros trabajadores de una obra civil, de 20 años, que siempre venía a trabajar en su bicicleta, murió porque una moto lo atropelló”, comenta Zapata. Los ciclistas y peatones como transporte no motorizado son los usuarios más vulnerables que existen en la vía, acota el experto en movilidad Ciro Jaramillo. Y es lamentable desde el punto de vista de planificación urbana y de transporte que no se les haya dado históricamente el espacio y los derechos que efectivamente le corresponde a este tipo de movilización. Es decir, no existen infraestructura ni señalizaciones adecuadas. Aunque hay un plan de ciclorrutas desde el 2005, agrega Jaramillo, lamentablemente cuando uno ve la consecuencia de este plan sobre el territorio municipal no se compadece a lo que efectivamente se quería en ese instante. “Está en proceso de mejora, pero en este momento la continuidad de la infraestructura de bicicletas es bastante deficiente e incompleta”, precisa el ingeniero civil de la Univalle. Las ciclorrutas son para que uno como ciclista ande seguro, dice la abogada Juliana Salazar, pero afirma también que ella no se puede sentir confiada en muchas de estas vías. “Yo cojo la Calle Quinta y desde la 56 hasta la 70 todo muy chévere, pero al arribar a la 70 la ciclorruta no llega a ningún lado.  Si voy, por ejemplo, para Unicentro por la Quinta me friego, porque la ciclorruta me deja en Limonar Premiere, en la vía que va de Sur a Norte. ¿Entonces qué me toca hacer? Echarme la bicicleta al hombro, subirme al puente peatonal e irme por la calle. ¡Qué me voy a poner a subirme a la ciclorruta si me va a tocar todo eso! Entonces lo que hago es irme por la calle de una vez. Eso es absurdo. Es lo mismo que con la ciclorruta de la Pasoancho,  intentar meterse a esta  es peligrosísimo y salir de ella también”. ImprudenciasLa accidentalidad de los ciclistas e incluso la muerte de algunos se debe no solo a la falta de infraestructura para ellos. En ocasiones también se debe a su poco respeto por las normas de tránsito y su imprudencia.  En la Avenida Simón Bolívar, una vía que utilizan muchos ciclistas para desplazarse desde el Oriente para ir a laborar en la zona sur de la ciudad se observa toda clase de imprudencias, sostiene Adalberth Clavijo, jefe de los agentes de tránsito de Cali. Clavijo comenta que  son muchos los que no transitan por el carril derecho, los  que van en grupo conversando cuando deben transitar uno detrás de otro, los que se agarran de otro vehículo en movimiento. E incluso, en vías como la Carrera 39 desde la Autopista hasta la Calle 25 y en la Simón Bolívar, en la calzada que va de Sur a Norte prefieren meterse en contravía para evitar hacer un recorrido más largo. Siempre se dice que no hay ciclorrutas, que no tienen vías por donde desplazarse, agrega Clavijo,  “pero te nombro una, la Simón Bolívar: ellos tienen desde la Carrera 29 hasta la 100 una ciclorruta que pueden transitar en forma segura y  los vemos transitando por la vía donde van los autómoviles, no la usan”. Son tan arriesgados, que en un área como el Hundimiento de la Avenida Colombia donde tienen prohibido transitar, lo hacen. El año pasado, comenta Clavijo, se inmovilizaron 30 bicicletas y este año  se han inmovilizado cinco.Más y mejores ciclorrutasAl final de esta administración Cali pasará de tener 36 kilómetros de ciclorruta a 110, aproximadamente, afirma el director de Planeación de Metrocali, Juan Carlos Echeverry.  Esto, si se cumplen los proyectos liderados por Metrocali y por la Secretaría de Infraestructura Vial. Metrocali está en el diseño e implementación de dos bicarriles de aproximadamente 39 kms.: uno estará a la altura de la Estación Universidades y otro alrededor de la Estación Andrés Sanín. “Estos  van a servir de alimentadores al sistema”, precisa Echeverry.Metrocali ya cuenta con los diseños entregados por la Universidad del Valle y le están haciendo observaciones. Con base en estos se harán los contratos de señalización correspondientes.  “Si en octubre tenemos adjudicado este tema, en el mes de noviembre  estaría pintada la ciclorruta para efectos de que, finalizando el año, los caleños  puedan utilizarla sin ningún inconveniente”.  La inversión será de  $4800 millones incluyendo diseño, socialización, implementación, demarcación de carriles e incluso “la evaluación de si que bien o mal quedaron”, agrega Echeverry. Entre tanto, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización estará construyendo aproximadamente 11,8 kms  de ciclorrutas y le hará mantenimiento a los ya existentes 13,6 kms. “De esos nuevos están 500 metros en la Carrera 1D entre calles 73 y 84. Tenemos 5,1 kms en la ampliación a la Vía a Pance. Vamos a hacer también en el parque del Río Cali, 2000 metros. En el Corredor Verde tenemos 3600 metros, entre la calle 26    y la 70”, manifiesta Omar Cantillo, secretario de Infraestructura Vial. Las que se empezarán a construir hacen parte de las obras de contribución por valorización (fase 2 de las Megaobras).  Dentro de las que se le harán mantenimiento están la de la  Calle 121 entre carreras 25 y 28F (2.5 kms); la Calle 25 entre carreras 100 y 50 (en la Simón Bolívar con 5,3 kms); la Calle 36 entre carreras 29 y 50 y la Calle 70 entre carreras Octava y 29. La inversión para este mantenimiento será de $2.807 millones. Consejos a ciclistasTome medidas preventivas  como el uso del casco. Respete  el semáforo y todas las normas de tránsito. En la noche  utilice dispositivos luminosos para que lo vean.  No transite  entre dos vehículos. No utilice  los andenes porque ello es un riesgo para los peatones y para usted mismo en un eventual choque.  Utilice pito,  le ayudará en algunas ocasiones a prevenir. Tenga sumo cuidado  cuando los carros van a voltear, pues a veces sus conductores no lo ven.  Asegúrese  de que su bicicleta está en buen estado mecánico. Que por ejemplo, tenga muy buenos los frenos. Tome un curso   o adquiera una guía técnico-mecánica básica.   Aprender a despincharse, por ejemplo, es fundamental. Muchos accidentes se presentan por fallas muy pequeñas. Donde no está  la ciclorruta establecida  transitar siempre por la derecha.

 

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