130 migrantes ilegales son atendidos en Cali para definir su tránsito por el país

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
130 migrantes ilegales son atendidos en Cali para definir su tránsito por el país

Bernardo Peña | El País.

Estas personas, en su mayoría haitianos, habían sido previamente contactados por las autoridades en el corredor vial entre Nariño y Valle

130 migrantes ilegales, que previamente habían sido contactados por las autoridades en el corredor vial entre Nariño y Valle,  se presentaron este miércoles ante las oficinas de Migración Colombia en Cali para definir su situación de tránsito por el país. 

Darío Fernando Daza Dorado, director regional de esta entidad, indicó que los migrantes recibirán atención integral y se les expedirá un salvoconducto para abandonar el país.

De manera simultánea están siendo atendidos otros migrantes ilegales en sedes de Popayán y Pasto. 

"Les estamos otorgando un salvoconducto que viene acompañado de la medida de deportación para que abandonen nuestro país".

Mientras tanto, a los niños se les corroborará la identidad de sus padres a través del Icbf.

Estas personas tendrán que salir del país, por cualquiera de los puertos de Migración Colombia en las fronteras, en máximo quince días. 

Cifras de Migración Colombia muestran que en 2015, a corte del 3 de agosto, 201 migrantes habían sido retenidos por transitar de manera ilegal por vías del Valle. Este año van 298 reportes. 

Para el caso de Cauca, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de 2015, habían sido retenidas 418 personas, mientras que en 2016 se han registrado 304 retenciones. 

De ese número, el 95 % fueron haitianos, mientras que el 5 % restante son de países africanos y una minoría de Cuba. 

Las autoridades explicaron que estos dos departamentos hacen parte del corredor utilizado por una red trasnacional de tráfico de migrantes, quienes son los encargados de captar a las personas, transportarlas y ayudarlas a burlar los controles migratorios de las fronteras.

Vienen de distintos países. La Policía del Valle ha identificado ciudadanos de Cuba, Ghana, Malí, Nepal, Pakistán y Senegal, aunque una gran mayoría proviene de Haití.

Tramitando pasaportes con documentos falsos

Hace un mes, ocho extranjeros intentaron adquirir pasaportes en oficinas ubicadas en Cali utilizando identificaciones falsas. Por esto, La Gobernación del Valle abrió una investigación interna en la oficina de pasaportes, según explicó Noralba García, secretaria de Gobierno del Valle.

“Por instrucciones de la Gobernadora se tomó la decisión  denunciar lo que está sucediendo ante la Fiscalía para que se investigue y también la administración emprenda averiguaciones con fines disciplinarios”, dijo la funcionaria, quien además agregó que  la Gobernación no puede permitir que la problemática de migración ilegal  llegue a la oficina de pasaportes del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad