120.000 caleños entran en proceso de cobro coactivo por mora en megaobras

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
120.000 caleños entran en proceso de cobro coactivo por mora en megaobras

Un total de $200.000 millones es la cartera que tiene que recuperar el Municipio por contribución de las megaobras. Hay 150.000 morosos.

Este mes comenzarán a expedirse los mandamientos de pago que podrían terminar en embargos. Al menos 45.000 contribuyentes no han pagado la primera cuota.

Un total de 120.000 contribuyentes caleños que se encuentran en deuda con las megaboras entrarán en proceso de cobro coactivo a partir de este mes. Lea también: Megaobras del Sur: tres años de atraso...y contando.

Así lo anunciaron voceros de la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, al indicar que por este medio se busca recuperar parte de la cartera pendiente de este tributo, que asciende a  $386.000 millones.

El primer paso, según José Moreno, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura, será la expedición y notificación de mandamientos de pago por parte de la Tesorería Municipal. Quienes reciban este llamado deberán cancelar su deuda de forma inmediata, de lo contrario podrían ser objeto de embargos de bienes (inmuebles, cuentas bancarias, entre otros).

“Hemos recolectado los expedientes de los deudores, con sus antecedentes, para comenzar con la jurisdicción coactiva. El Municipio podrá tomar medidas  previas o cautelares frente a las órdenes de pago. En esta instancia, solo se podrá frenar el proceso cancelando la deuda”, indicó el funcionario.

Dentro de los expedientes se encuentran por lo menos 45.000 predios cuyos dueños  no han pagado ni la primera cuota de la contribución.

En total, hay 230.000 deudores de las megaobras. “En mayo terminaron de cancelar las cuotas aquellas personas que en el 2010 se acogieron al plan de pago de 60 cuotas, que es más o   menos el 60 % del total de los contribuyentes. En noviembre del 2017, terminarán de pagar los que se acogieron al plazo de pago de 90 cuotas”, dijo Moreno.

 Desde algunos sectores cuestionan la medida, porque argumentan que algunas obligaciones ya cumplieron el tiempo para que se prescriban.

“El cobro total de la contribución de valorización por las 21 megaobras, atenta contra el principio de legalidad, que prohibe exigir el pago por obras no ejecutadas. En este caso debe hacerse una liquidación por las obras construidas que son las que deben cobrarse. Los contribuyentes pueden ejercer su derecho a la defensa alegando el cobro de lo no debido y exigiendo una nueva liquidación de la contribución”, explicó Luz Betty Borrero, veedora ciudadana.

Sin embargo,  José Moreno responde que “la idea es no dejar prescribir estas obligaciones y hemos comenzado este proceso coactivo dentro de los términos legales. Vamos a hacer todo lo posible para recuperar estos dineros agotando las instancias de ley. Hemos buscado  ayudar a los deudores de muchas maneras, con iniciativas como la del ‘papayazo’ y muchos se han acogido. Pero si debemos llegar a los embargos, lo haremos”.

 Algunos contribuyentes como José Chacón, propietario de una vivienda en el barrio Alameda, dicen que de manera preventiva ya le habían aplicado un embargo pero hasta ahora no se ha hecho efectivo.

“Fui al CAM,  pedí mi liquidación y pagué el total de la deuda. Ahora debo hacer el trámite para que me levanten esa medida preventiva, porque si quiero vender el predio la obligación debe aparecer al día”.

Por lo menos 20.000 personas con cuentas pendientes de megaobras se acogieron al ‘papayazo’ tributario ofrecido por la Alcaldía,  que hasta el pasado 31 de mayo otorgó 80 % de descuento en los intereses de mora de deudas de vigencia 2012 o anteriores.

Gracias a ello, se logró un recaudo de más de $13.000 millones, “cifra que está dentro de lo que habíamos presupuestado. Estamos esperando recoger, en total, $17.000 millones para el mes de octubre, cuando termine el ‘papayazo’ tributario”.

  A partir de ahora, los deudores de valorización podrán obtener el 60 % de descuento en los intereses de obligaciones pendientes, siempre y cuando hagan el pago total de la deuda.

Los interesados ya pueden buscar la liquidación de su deuda con esa rebaja en el Centro de Atención al Contribuyente del CAM. 

Adicionalmente, de los 12.147 acuerdos de pago firmados por morosos, 5351 ya fueron cancelados en su totalidad. “Hay 692 personas que se encuentran al día con la obligación y 3357 tienen cuotas pendientes de 0 a 6 meses”, explicó Moreno.

Lea también: Cinco megaobras están en el limbo por falta de recursos.

 Desde el 2009, el Municipio ha recaudado por megaobras más de $706.000 millones, de ellos $410.000 se recibieron durante los últimos cuatro años (ver gráfico).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad