12 puntos críticos podrían tener cambios viales para mejorar movilidad en Cali

12 puntos críticos podrían tener cambios viales para mejorar movilidad en Cali

Agosto 11, 2017 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cruces viales

Carrera 44 con Calle 5C. Desde el pasado 1 de agosto la Secretaría de Movilidad instaló elementos de señalización para restringir giros de una calzada a otra y así mitigar colisiones.

Jorge Orozco / El País

Tras completarse dos semanas del piloto de ajuste vial implementado en la Carrera 44 con Calle 5C, donde se instaló señalización temporal para mejorar las condiciones de tráfico por esa zona, la Secretaría de Movilidad anunció que tiene otros 11 puntos en análisis donde también se harán cambios para mitigar problemas de accidentalidad y congestión vehicular.

William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, indicó que, por ejemplo, en la intersección mencionada se identificó que el ancho de la vía permitía excesos de velocidad y maniobras peligrosas de vehículos al cruzar de una calzada a otra.

Aunque la comunidad solicitó un semáforo en el punto, esa solución se descartó por no ser viable técnicamente y definieron que los elementos de control de tráfico, como las tachas, que hoy están instalados temporalmente serían definitivos.

“Hicimos un arreglo geométrico de esa intersección para reducir el ancho y que los movimientos de los vehículos no se hagan a velocidades tan altas como estaba ocurriendo. Hasta el momento no tengo reportes de una colisión, pero me tengo que reunir con los miembros del barrio para que me informen desde su punto de vista qué han visto, porque la idea es hacer un trabajo de diseño participativo”, explicó Vallejo.

Sin embargo, a vecinos del sector como Germán Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tequendama, aún no los convence el piloto. “Es positivo que se experimente, pero es negativo porque se ha formado un cuello de botella saliendo de la Calle 5C a la 44. Ahí la solución clara es un semáforo, es un poco más costosa pero es la mejor solución”, manifestó Guerrero.

Los otros puntos que están en análisis son: el ingreso de los vehículos al túnel de la Avenida Colombia por la Calle 5; la Carrera 8 entre calles 70 y 73; la Carrera 23 entre calles 23 y 25; la Avenida de las Américas con Calle 18N y Carrera 4N; la Calle 44 con Carrera 28D; las calles 16 y 14 con Carrera 50; la Calle 9 con Carrera 39 ; la Avenida 6AN con Calle 25AN; la Calle 16 con Carrera 98; y la Calle 13 con Carrera 70.

El entrecruzamiento es uno de los problemas comunes en varios de estos sitios. “En el túnel las motos que vienen por la Carrera 1 tienen que cruzar los tres carriles para irse al carril derecho y los vehículos que entran por la Calle 5 y que están buscando el carril izquierdo deben hacer lo mismo, esos entrecruzamientos están generando fricción entre los conductores y se nos están presentando incidentes de choques. Lo que se quiere explorar ahí es una alternativa para hacer ese entrecruzamiento de una manera más organizada”, añadió Vallejo.

Para Jorge Villareal, taxista, el problema que registran las vías es por el exceso de parque automotor: “la única solución es aplicar el pico y placa como se lo aplican a los taxis, todo el día”.

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Por su parte, Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y miembro de la Mesa de Transporte No Motorizado, manifestó que la búsqueda de soluciones en puntos críticos de movilidad debe iniciar por el análisis de estos y la comunidad debe participar. “Definir por qué ocurren lesiones de tránsito en esos puntos es importante para tomar decisiones, mi recomendación es que no solo participen técnicos de la Secretaría sino que es importantísimo que converjan los diferentes actores de la vía”, afirmó Mosquera.

A su vez, el ingeniero Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de Univalle, señaló que es recomendable utilizar modelos computacionales antes de aplicar las estrategias de mejora en campo.

“Uno generalmente se apoya en herramientas de tecnología como software o modelos informáticos para hacer ese tipo de análisis antes de hacer las intervenciones. Luego se evalúa en campo a ver si efectivamente da lo que uno cree que debería dar, de acuerdo al modelo computacional”, precisó Jaramillo.

Los pilotos en los diversos puntos se aplicarán en lo que resta del año.

Accidentes

Alrededor de 90 accidentes se han registrado este año en los puntos que son objeto de análisis para ajustes viales.

La Secretaría de Movilidad dice que con los ajustes en la vía se busca: restricción de maniobras peligrosas, control al exceso de velocidad, garantizar la seguridad de los actores viales y una circulación más ordenada.

En un mes se adjudicaría un contrato por $578 millones, para adquirir elementos de control de tráfico y señalización. Parte de estos se instalarán en los puntos se analizan ajustes.

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