1100 árboles entraron a 'cuidados intensivos' en Cali

1100 árboles entraron a 'cuidados intensivos' en Cali

Septiembre 10, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Árboles Cali

Los árboles que serán tratados durante lo que resta del 2017 están en condiciones críticas. El mantenimiento busca evitar que pasen las enfermedades a otros especímenes que están sanos.

Archivo/ El País

De los 1100 árboles de la zona urbana de Cali a los que se les realizará un tratamiento desde este mes hasta diciembre, 180 ya han sido revisados y sometidos a curaciones e intervenciones técnicas para procurar mejorar su estado fitosanitario y evitar que las enfermedades que tienen terminen afectando el resto de la población arbórea a su alrededor.

Los trabajos, que consisten en fumigación, control de plagas y podas, se realizan en individuos de las 22 comunas de la ciudad que fueron valorados previamente por un equipo de especialistas del Dagma y se seleccionaron para mitigar el impacto de las enfermedades que tienen y evitar que estas generen su muerte.

“La idea con este mantenimiento es darle un manejo previo a los árboles antes que suceda un deterioro o una posible muerte. Las patologías de los árboles son originadas, en su gran mayoría, por los malos manejos e intervenciones que han hecho las personas en ellos, como clavarles puntillas, mutilar sus raíces y hacerles podas sin criterios técnicos. Muchas de estas labores que se hicieron pueden generar la muerte de los árboles. Este mantenimiento se está haciendo de forma preventiva, para evitar talar los árboles”, indicó el ingeniero del grupo de Silvicultura Urbana y Protección ambiental del Dagma, Gustavo Silva.

Árboles Cali

El tratamiento a los árboles incluye inyecciones en los tallos para tratar las enfermedades.

Especial para El País

De acuerdo con el funcionario, entre los principales males que están afectando a los árboles de la ciudad, además de los efectos antrópicos, se cuentan los hongos y ataques de insectos, como la palomilla, el chinche y las hormigas arrieras.

Silva explicó que durante los mantenimientos que se le realizan a los árboles se están practicando podas localizadas en las áreas afectadas de los individuos, para evitar la propagación de la enfermedad; asimismo, se están haciendo labores de fertilización e inyección de nutrientes y sustancias en los tallos para lograr una acción más efectiva del tratamiento.

“Hasta diciembre se van a seguir tratando los árboles, entre los que se incluyeron los 296 individuos notables de la ciudad, por ser un patrimonio ambiental del Municipio. En el grupo de los 1100 árboles a los que se les hará mantenimiento están incluidos especímenes de edad media y avanzada, y de todas las tallas”, refirió el especialista, quien refirió que el contratista a cargo del mantenimiento está realizando la socialización de dichas intervenciones en las comunas donde están ubicados los árboles a tratar.

Este mantenimiento fitosanitario tiene un costo de $333 millones y se extenderá hasta finales de este año.

Urge la atención a los árboles

El Censo Arbóreo que realizaron la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Universidad Autónoma de Occidente en el 2015, señaló que en las zonas públicas de la ciudad hay 296.499 árboles. De esta cantidad, el 70 % de los especímenes vegetales están enfermos, dañados o presentan afectación por las limitaciones del suelo.

En ese estudio también se determinó que 695 individuos ya se encontraban muertos a la hora del censo.

Según el documento, las afectaciones biológicas que más tienen los árboles son las ocasionadas por insectos (20 %), seguidas de los hongos (11 %) y por la acción hongos e insectos, el 6,5 % de la población arbórea también está impactada.

En cuanto afectaciones propiciadas por el hombre, el mayor efecto lo causan los golpes (39 %), los machetazos (34 %), los daños estructurales en la base de los árboles (7,4 %) y la instalación de metales (6,4 %).

Jair Llanos, veedor ambiental de la Comuna 2, manifestó que el mantenimiento “llega en buena hora porque los árboles están muy abandonados y hay que rescatarlos. A esto hay que hacerle seguimiento, porque ya se ha hecho antes y, por lo visto, no ha tenido ningún efecto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad